­­Este verano habrá un malagueño con la selección española de baloncesto. Más allá de la opción de que Germán Gabriel, internacional de nuevo cuño en el Eurobásket de Eslovenia de 2013, hay una plaza ya asegurada. Es la del médico Carlos Salas. El doctor del Unicaja sigue contando con toda la confianza de Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto. El expívot del Unicaja, que la pasada temporada relevó a otro ex, como Sergio Scariolo, al frente del combinado nacional, ha cenado durante el transcurso de esta Copa del Rey con el galeno malagueño. Y le ha comunicado que sigue contando con él para este verano, cuando España albergue el Mundobásket y nuestro país se convierta en el epicentro del básket mundial.

Salas ya estuvo en la cita de Eslovenia, debutando con la selección absoluta. Los dos ya coincidieron en las categorías inferiores del combinado nacional, y la confianza de Orenga en el trabajo de Carlos Salas es absoluta. Por lo tanto, el médico del Unicaja -siempre que cuente con el permiso del club- estará otra vez con la selección. Todo un honor para él, que el pasado verano se colgó la medalla de bronce con La «Roja» después de caer en semifinales ante Francia y lograr el metal contra la selección de Croacia, entrenada por Jasmin Repesa.

Esta misma semana se han sorteado los grupos y las ciudades en las que estarán encuadradas todas las selecciones participantes. El grupo no ha sido del todo bueno con la España de Orenga, ya que está encuadrada dentro del Grupo A, junto a Francia -actual campeón de Europa-, Serbia, Brasil, Egipto e Irán, con sede en Granada. España deberá medirse en los cruces de octavos, cuartos y semifinales a los equipos clasificados del Grupo B, que tendrá su sede en Sevilla y en el que están Argentina, Grecia, Croacia, Puerto Rico, Filipinas y Senegal. España sólo se mediría a Estados Unidos en la final de Madrid.

En principio, Salas podrá contar para este verano con tres jugadores que el pasad0 año renunciaron a estar con España por motivos personales: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes. Por lo tanto, Carlos Salas tendrá en sus manos a los mejores jugadores del planeta, ya que al trío de estrellas habrá que unir a los que ya estuvieron el pasado año, gente del talento de Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Rudy Fernández o Marc Gasol.