El atletismo malagueño tuvo ayer de todo en la primera jornada del Campeonato de España de Pista Cubierta que se celebra este fin de semana en Sabadell. Las buenas noticias llegaron de la mano de Óscar González y de Desiree Valderrama. El atleta del Club Atletismo Málaga cerró la primera jornada en la sexta plaza de la clasificación del heptatlón. Óscar fue 11º en la prueba de 60 metros, 7º en longitud, 3º en peso y 7º en altura. En total sumó 2866 puntos a falta de las pruebas restantes de hoy domingo, 60 metros vallas y pértiga.

También le fue muy bien a la velocista Desiree Valderrama, del Cueva de Nerja, que se coló en la finalísima de la tarde de 60 metros vallas después de mejorar en semifinales su tiempo matinal en su serie. Pasó a «semis» con 8.87. Hizo 8.81 en semifinales y acabó su participación realizando 8.78 en la finalísima.

También estuvieron a buen nivel Marta Casanova, que acabó séptima en la final de pértiga y Candela Guijarro, que fue décima en la finalísima de altura. Ambas atletas compitieron defendiendo los colores del Club Nerja.

Al resto de malagueños que participaron ayer les fueron peor las cosas. Josué Mena quedó fuera a las primeras de cambio en los 200 metros. Hizo una marca discreta de 22.77, la vigésima de todos los participantes.

Las tres malagueñas que tomaron parte en el pentatlón acabaron muy lejos de las mejores. Vanesa Platero fue 11ª, Victoria Torres acabó 12ª y Andrea Domínguez terminó 13ª.

A dos meses de cumplir 35 años, Ruth Beitia igualó ayer el récord femenino de títulos nacionales bajo techo al conseguir el decimotercero de altura con un majestuoso vuelo de 2,00 metros, segunda mejor marca mundial del año, en la primera jornada de los 50 campeonatos de España.

Sólo otras dos atletas en el mundo, la rusa Maria Kuchina (2,01) y la polaca Kamila Stepanyuk (2,00), han superado este año los dos metros. La plusmarquista española, autora de tres de los siete mejores saltos del mundo esta temporada, volverá a competir por las medallas en los Mundiales de Sopot (Polonia), del 7 al 9 de marzo.

Las semifinales de 1.500 confirmaron como favoritos a Adel Mechaal, el único con mínima, y a Manuel Olmedo, los ganadores de las dos series con 3:50.87 y 3:49.77, respectivamente. El sevillano, que lleva dos temporadas en blanco por las lesiones, finalmente no se atrevió a tirar en busca de la mínima. Guardó fuerzas para intentar recuperar mañana el título, tres años después.

El sevillano Kevin López, el atleta español más en forma, se paseó en la segunda serie con 1:51.23 (sólo el primero pasaba directamente) y mañana, salvo imprevistos, alcanzará su tercer título consecutivo en la carrera de las cuatro vueltas. Naroa Agirre consiguió su undécimo título de pértiga con 4,25 metros.