El FC Barcelona afronta esta noche en el Camp Nou (21:00 horas) un gran desafío ante el Almería después de haber perdido la semana pasada el liderato en un partido que ha generado mucha inquietud en el conjunto catalán.

A la derrota por 3-1 en Anoeta, el Barça espera responder con un triunfo que convenza a su afición, y para ello tendrá como oponente a un Almería que siempre ha perdido en el estadio azulgrana.

De las seis visitas al Camp Nou, el equipo andaluz siempre se ha dejado todos los puntos, y sólo en tres ocasiones el Almería en su estadio ha logrado empatarle al Barcelona. De los trece choques en ambos campos, el equipo almeriense aún no conoce la victoria.

El Barça, que tendrá a su entrenador Gerardo Martino en el graderío por estar sancionado, espera recobrar el liderato que volvió a perder la semana pasada, aunque para ello se deberá producir una carambola, que pasa irremediablemente por que primero el Atlético de Madrid se lleve el derby contra el Real, y el Barça no desperdicie la ocasión para vencer al Almería.

De producirse esta doble situación, los tres equipos volverán a estar empatados en lo alto, con el Barça liderando el campeonato por mejor diferencia de goles. No obstante, y a pesar de preocupar esta circunstancia en la tabla, al Barça le interesa por encima de todo una victoria acompañada de buen juego, después del partido en que sucumbió ante una Real mucho más ambiciosa.

Para el partido de esta tarde, los de Martino no podrán contar con el lesionado Gerard Piqué, afectado por una lesión en el gemelo, lo que abre una nueva posibilidad a la pareja Mascherano-Bartra, aunque Carles Puyol, que no participó en Anoeta, también esta disponible.

Jordi Alba, con una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna derecha, se ha entrenado con regularidad en las últimas sesiones, y se espera su alineación en la banda izquierda, igual que Alves en la derecha.

Después de unas más que discutidas rotaciones hace una semana, Xavi, Iniesta y Busquets se presentan como la opción más lógica para volver a dominar el partido para los azulgrana, mientras que en ataque Pedro, Alexis y Cesc se jugarán la única plaza que quedará, ante la presencia de Messi y Neymar.

Ante estas circunstancias, el Almería, decimosexto con 26 puntos, a cuatro del descenso, sabe que lo tendrá muy difícil para sacar algo positivo del Camp Nou, aunque los hombres del equipo entrenado por Francisco Rodríguez tampoco descartan a priori intentar dar la sorpresa ante un rival de tanto fuste como el azulgrana.

La UD Almería ha viajado en un vuelo chárter hasta Barcelona, en una expedición en la que no estarán el veterano centrocampista Fernando Soriano, por lesión, ni el lateral portugués Nelson Augusto Tomar ni el defensa uruguayo Marcelo Silva, quienes se han quedado fuera de la convocatoria.

Los rojiblancos no arrojarán la toalla de antemano ante el Barcelona, aunque acuden a esta cita con los pies en el suelo y conscientes de las dificultades del partido, primero por la entidad del rival y después por que nunca han ganado al cuadro 'culé', además de que tampoco andan finos fuera de casa.

Esto, y pese al último empate frente al Málaga, contrasta con la solidez que los almerienses muestran en casa, donde los de Francisco llevan cinco partidos seguidos sin encajar un gol, seguridad defensiva que quieren reforzar en el Camp Nou para intentar dar una buena imagen y buscar con trabajo y humildad la sorpresa.

Se presumen cambios en el equipo de la UD Almería e incluso la opción de jugar con cinco defensas, como ya sucedió en el estadio del Valencia y que supuso, entonces, la primera victoria rojiblanca en esta liga (1-2). Francisco no ha dado pistas al respecto, pero sí es seguro que el once será distinto al de los últimos partidos.

El Almería nunca ha puntuado en el Camp Nou, donde ha jugado cuatro veces en liga con solo un gol marcado (3-1), obra de Corona en la temporada 2010-2011, la del último descenso almeriense.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Jonathan, Verza, Tébar, Azeez, Aleix Vidal; y Rodri.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (comité madrileño).

Horario: 21:00 horas.

Estadio: Camp Nou.