El seleccionar nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha afirmado hoy en Málaga que "los éxitos deportivos siempre cohesionan la sociedad, y en tiempos de crisis aún más".

Del Bosque indicó en su discurso durante su reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga que "el fútbol es más importante que nuestro propio equipo", y se mostró agradecido de "representar y compartir con unos jugadores fantásticos que se han convertido en referentes morales".

El seleccionador español expresó que en el fútbol para ser felices se necesitan tres cosas: "la primera que los presidentes estén contentos, segundo que ganemos el siguiente partido, y en tercer lugar que hagamos algo por los demás, intento cumplirlo".

Del Bosque destacó el papel del fútbol en España como un fenómeno que "ha generado gran simpatía y en algunas ocasiones va por delante de la sociedad civil", y apostilló que todos salen "beneficiados" porque, "el triunfo de los último torneos ha aumentado la capacidad simbólica del fútbol".

Así mismo, hizo un llamamiento para "dar a conocer y acercar a todos de manera natural" el síndrome de Down, una alteración genética de la que se celebra hoy el día mundial.

Dijo que las instituciones "deben procurar dar a conocer esta discapacidad y acercarla a todos de una manera natural".

"Ellos cuentan con capacidades para expresar sus sentimientos, para disfrutar de la vida, para afrontar retos como el estudio o el trabajo, en definitiva para llevar una vida plena que les proporciona alegría y satisfacciones tanto de ellos como a sus familiares", remarcó Del Bosque.

Destacó que los afectados por el síndrome de Down son personas "con capacidades diferentes", pero pidió el compromiso de la sociedad "para que tengan un desarrollo personal adecuado y la máxima calidad de vida".

El seleccionador fue nombrado hoy Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga, reconocimiento que recibió de las manos del exjugador del Real Madrid Fernando Hierro, y manifestó que a partir de ahora tratará de ser "un buen embajador de Málaga".

El pleno de la Diputación de Málaga acordó el reconocimiento a Vicente del Bosque por su trayectoria profesional, personal y por tener residencia en la provincia de Málaga, en concreto en el núcleo de población de San Pedro de Alcántara, en Marbella.

El seleccionador felicitó también a la artista Diana Navarro, que fue nombrada Hija Predilecta de la Provincia de Málaga por su trayectoria profesional y su labor cultural por la provincia de Málaga.