Con ocho minutos de ventaja sobre el segundo y batiendo en cinco minutos el récord de la prueba. Con esa contudencia, el triatleta Iván Tejero Vázquez se ha impuesto hoy en el Desafío Sur del Torcal, la maratón de montaña de Antequera, modalidad donde ha arrasado el deportistas de Aquaslava pese a no estar en su especialidad. Ha sido un día redondo para el club antequerano, ya que Juan Antonio Alarcón "León" ha sido tercero de la general, aunque por momentos parecía que podría ser segundo, ya que le ha aguantado a Tejero en buena parte del recorrido y ha permanecido segundo hasta el final en el que el ganador del año pasado, el especialista en trail, Juan Imbernón, le ha superado.

Tejero ha cruzado la línea de meta en el Centro de Tecnificación de Atletismo con un tiempo de 3 horas 36 minutos 3 segundos en los que ha recorrido 43 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.600 metros subiendo los puertos de Las Escaleruelas y el Cerro del Águila con una pendiente máxima del 42%. Imbernon ha entrado en línea de meta con 3:42:53 y "León" con 3:43:53.

Desde el principio, la carrera empezó a estirarse en el casco urbano de Antequera, con subida hasta la Colegiata de Santa María y posterior bajada, donde se hizo un grupo con Tejero, "León" y Mauri Lobato, que en principio parecía estar entre los favoritos de la prueba. Lobato se quedó en torno al kilómetro once y "León" aguantó hasta la subida de Las Escaleruelas. No obstante, al paso por La Joya en el kilómetro 21, la diferencia era tan sólo 30 segundos. Pero Tejero siguió a su ritmo sostenido, apretando tanto en las subidas como en las bajadas ampliando progresivamente su ventaja hasta los ocho minutos finales.

Tejero, después de una serie de competiciones subiendo al podio, pero nunca al primer puesto, le da una victoria a Aquaslava en una importante carrera en casa.