La decimoséptima edición de la carrera 101 kilómetros de la Legión en Ronda, que se disputará del 9 al 11 de mayo por distintos municipios malagueños, ha registrado veinticinco mil solicitudes, por lo que quedarán fuera dieciocho mil atletas, ya que sólo se reparten siete mil dorsales. La prueba, organizada por el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, cuenta con un recorrido de 101 kilómetros que transcurre por sendas y caminos de las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján, y que debe ser completado en menos de 24 horas.

Según ha explicado el capitán de Infantería y portavoz del Club Deportivo La Legión, Javier Olmedo, «es una de las pruebas deportivas más demandadas del país». Añadió que «el tiempo que pasa desde que se abre el plazo de inscripción hasta que se cubre el cupo de participantes es mínimo, y en el caso de la modalidad de marcha por equipos sólo pasaron tres segundos». En la misma línea, Olmedo dijo que «el sistema de la página web admite un reparto de 1.600 plazas por segundo, pero son decenas de miles de deportistas los que están a la espera».

En la organización de los 101 kilómetros de la Legión colaboran seiscientos militares, 350 voluntarios civiles, cinco médicos, ocho enfermeros, 150 estudiantes fisioterapeutas y podólogos y 150 voluntarios de Protección Civil.