Salir con la cesta de la compra de un supermercado y cruzarte con una campeona olímpica de salto de altura, dispuesta a preparar la temporada en uno de los rincones de toda Europa con mejor clima, se ha convertido en algo más habitual de lo imaginable. Así lo indican algunos de los jóvenes talentos del club de atletismo de Nerja, uno de los más importantes del país y el que posee más licencias de toda Andalucía. Las promesas de la localidad del eterno Verano Azul conviven durante el invierno y buena parte de la primavera con grandes estrellas mundiales, espejo en el que mirarse cuando luego les toca acudir a eventos internacionales.

El Ayuntamiento nerjeño subrayó ayer la importancia que tiene en el municipio este «turismo deportivo». De hecho, este año se va a batir un récord histórico en el estadio de atletismo Enrique López Cuenca, con hasta 1.000 atletas inscritos para participar en diversas concentraciones o entrenamientos de hasta un mes de duración. Alejados de las frías tierras nórdicas, deportistas de elite conforman un segmento turístico que abarrota hoteles y apartamentos de pasaportes con las banderas de Suecia, Dinamarca, Bélgica o Alemania.

El saltador de altura Olaf Karlsson, que defiende la camiseta celeste del club nerjeño desde el año 2000, es uno de los auténticos «embajadores turísticos del municipio». En la actualidad, en este año histórico, este deportista sueco es el encargado de coordinar las actividades de un total de 480 atletas. «En Nerja disponen de instalaciones de primer nivel y la enorme ventaja de tener hoteles y apartamentos a 100 metros de las pistas. Encima hay vuelos muy baratos, con múltiples conexiones a toda Europa, y aquí encuentran el mejor clima posible. Esto es un paraíso».

Bélgica ha aportado durante los últimos años algunos de sus nombres históricos a sus concentraciones intensivas en la Axarquía. La campeona olímpica de salto de altura en Pekín 2008 y oro europeo dos años antes, Tia Hellebaut, «se ha dejado ver muy cerca del Balcón de Europa», pese a sus atuendos propios de cualquier otra turista. Y justo en estos días ha encabezado otra nueva concentración de origen belga Hans Van Alphen, cuarto clasificado en el decatlón masculino de los Juegos Olímpicos de Londres -acabó a pocos puntos de la medalla de bronce-.

El holandés Dowe Amels, a pesar de su juventud, es otro visitante ilustre de esta temporada. Es uno de los nombres propios que el salto de altura europeo debe aportar a la elite mundial. Con una marca de 2.28, el verano pasado logró colgarse en Finlandia el oro continental en categoría sub-23. Pero no sólo de jóvenes atletas está casi abarrotada Nerja en estas fechas. Los Juegos Olímpicos de 1984 fueron históricos para la expedición alemana porque la saltadora de altura Ulrike Meyfarth obtenía el oro justo 12 años después de conseguirlo en su país, pero también por el doblete nacional en esta modalidad. Y es precisamente su compatriota Dietmar Mogenburg, oro en Los Ángeles en la misma disciplina, el entrenador actual de un grupo de nuevos talentos de Noruega que entrenan durante esta primavera en Nerja.

El concejal nerjeño de Deportes, Antonio García, asegura que el programa Turismo y Deporte puesto en marcha hace ahora cuatro años «ha obligado a abrir las instalaciones hasta durante los días festivos».