El Convento de Santo Domingo de Ronda ha sido el escenario escogido para presentar el programa de actividades del 1º Campeonato de España de Descenso de Cañones, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de noviembre y que es organizado por las Federaciones Española y Andaluza de Espeleología. Dicho campeonato se desarrollará sobre un tramo del Puente Nuevo del conocido Tajo de Ronda, y sobre otro tramo del propio cauce del Río Guadalevín que discurre por el fondo del citado Tajo.

La presentación fue llevada a cabo por Isabel María Barriga, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda y por José Antonio Berrocal, vicepresidente de la Federación Española de Espeleología, y presidente de la Federación Andaluza.

Berrocal comentó que tras una serie de años llevando a cabo pequeñas pruebas de este tipo en el ámbito de la Comunidad Andaluza, por fin la Federación Española ha incorporado esta modalidad de competición en su reglamento, aprobando la celebración de este primer campeonato estatal bajo la coordinación de la Federación Andaluza por su amplia experiencia en la organización de pruebas deportivas.

Está prevista una participación de 75 deportistas en la modalidad individual, y de otros 50 deportistas en la prueba de equipos (de dos personas cada uno), lo que junto a técnicos, jueces, organización, etc., tendrá un flujo en la ciudad de unas 350 personas relacionadas directamente con el campeonato.