­El próximo fin de semana arrancará en Vitoria oficialmente la temporada 2014/2015 del baloncesto español. En el Buesa Arena se disputará la Supercopa Endesa con el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia y el anfitrión, Laboral Kutxa, como aspirantes al primer título en juego de la temporada.

Este privilegio de levantar el telón anual del básket nacional lo tendrá el próximo año 2015 la ciudad de Málaga con la disputa en el Martín Carpena de la siguiente edición de la Supercopa. Será la tercera vez que el Palacio de los Deportes acoge este evento. Precisamente, el primero en este nuevo formato, en 2004, se jugó en Málaga, con victoria del Barcelona sobre el Real Madrid. La segunda ocasión que la Supercopa vino a la capital de la Costa del Sol fue en 2007, con título para el entonces denominado Tau Vitoria y subcampeonato para el Unicaja de Sergio Scariolo.

La disputa de la Supercopa se realiza tradicionalmente un fin de semana antes del inicio de la Liga Endesa, cuyo arranque, a su vez, viene marcado por el calendario internacional de selecciones que hay cada verano: Eurobásket, Mundial o Juegos Olímpicos.

El problema que amenaza ahora mismo la disputa de la Supercopa Endesa Málaga 2015 es que si la selección española no logra el pase olímpico (campeón o subcampeón) en el Eurobásket del próximo verano -del 5 al 20 de septiembre-, tendrá que acudir del 4 al 11 de julio de 2016 a disputar en una sede americana todavía por decidir (Venezuela y Mexico suenan con fuerza) un Torneo Preolímpico clasificatorio para los JJOO de Río. Es decir, que entre el 20 de septiembre de 2015 y el 4 de julio de 2016 habría que jugar la Supercopa de Málaga, la Liga Endesa con sus 34 jornadas y el correspondiente play off de cuartos de final, semifinal y final, además de las competiciones europeas: Euroliga y Eurocup. O sea, imposible encontrar fechas hábiles para que la selección nacional se concentre, se entrene y juegue algún amistoso previo a ese hipotético examen preolímpico.

El problema añadido es que hasta el final del Eurobásket no se sabrá si España necesita o no acudir al Preolímpico. Hay que recordar que en el Eurobásket del próximo verano se ponen en liza dos plazas directas para Río 2016, que serán para el campeón y el subcampeón de Europa. Después, habrá otras cuatro plazas más -tercero, cuarto, quinto y sexto- para esta cita del Preolímpico, que arrancará el 4 de julio del verano siguiente, solo un mes antes de que se encienda la llama olímpica en el estadio de Río.

Así las cosas, la Supercopa de Málaga tiene difícil encaje en el calendario. Si España fuera oro o plata en el Eurobásket, no habría ningún problema. La Supercopa Endesa 2015 se disputaría en el Carpena, casi con toda seguridad, el viernes 2 (semifinales) y el sábado 3 de octubre (final), dejando el inicio liguero para el fin de semana siguiente, 10-11 de octubre.

El problema surgirá si España no es finalista en el Europeo y sí acaba del tercer al sexto puesto en la cita continental. Entonces, tendrá que estar en el Preolímpico del 4 de julio del verano siguiente, lo que obligaría a la Liga Endesa a tener que acabar no más tarde de mediados de junio. Y entonces, llegan los problemas y los ajustes de fechas.

Son varias las alternativas en las que ya se está pensando para evitar este problema. A día de hoy está totalmente descartada la suspensión de la Supercopa de Málaga. La ACB ya confirmó en su día su disputa en el Martín Carpena y por cuestiones de imagen y del patrocinio de Endesa está virtualmente desechado su aplazamiento. Eso sí, podría darse el caso de tener que disputarse inmediatamente después del Eurobásket, el último fin de semana de septiembre (25, 26 y 27), lo que provocaría que algunos internacionales no pudieran acudir a jugarla. Otra opción es recortar fechas en la Liga con la disputa de todo el play off por el título al mejor de tres partidos o, al menos, las eliminatorias de cuartos de final y de semifinales. Son dos de las medidas que se barajan, aunque hay alguna más.

A un año vista, está claro que se avecina, si la ÑBA no lo remedia en el próximo Eurobásket, un importante lío de fechas en el que la Supercopa de Málaga será la primera afectada.