­El secretario general de la Junta de Andalucía, Nacho Rodríguez, atendió ayer a La Opinión de Málaga para contestar a las polémicas declaraciones del diputado de Deportes malagueño, Juan Jesús Bernal, realizadas en la edición de ayer de este periódico donde tachaba directamente a Rodríguez de «manipular a federaciones y clubes de Andalucía».

«Yo no voy a entrar en polémicas ni descalificaciones. Antes de dar una información, y como responsables políticos, hay que asesorarse e informarse. Él no está informado de cómo ha sido todo», señaló Rodríguez.

El dirigente malagueño afirma que la Junta de Andalucía lo único que ha hecho es su trabajo, informando a los clubes deportivos y las federaciones de lo que se estipuló en la reunión que mantuvieron con el secretario de estado para deporte el pasado 30 de julio. «El 30 de julio nos convocan a una conferencia sectorial a la que asisto por la Junta y se nos dice que a partir de un determinado mes todos los clubes tendrían que dar de alta a sus monitores. Lo único que he hecho es eso. Informar de lo que se dijo en la reunión. Ni mentir ni manipular, simplemente transmitir la información que se nos dio. Nos culpan de que teníamos tres meses para informar y es precisamente lo que hemos hecho. Ahora se dan cuenta que la realidad del deporte no es así. Andalucía lo que ha hecho es hacer el trabajo que debería hacer el Gobierno central», apuntó Rodríguez.

No obstante, aseguró que en la Junta de Andalucía están conformes con su actuación, ya que gracias a ella el Gobierno central ha cambiado de ideas y ha reculado con respecto a esta nueva ley. «Viendo la reacción, nos alegramos de que el Gobierno Central dé marcha atrás a la hora de tomar decisiones. Gracias a Luciano Alonso se da a conocer esta noticia y así reacciona el Gobierno central. Parece que dan marcha atrás y ha cambiado a todo. Ahora se habla de voluntariado y excepcionalmente el resto. Lo contrario que se dijo en un principio. Nos alegramos».

Para Nacho Rodríguez lo que deben hacer ahora todas las partes es dejar las disputas políticas y centrarse en lo verdaderamente importante, aclarar y dar solución a este tema. «Mucha gente trabaja por amor al deporte y se está poniendo en duda su trabajo. Me parece muy fuerte que haya disputas políticas por esto en vez de buscar soluciones. Si no se soluciona podemos tener algo muy grave en unos años, que cada vez haya menos niños practicando deporte. Olvidémonos de disputas. El perjudicado es el deporte base. Sería urgente tener una reunión con el Gobierno central y que aclaren de una vez por todas qué es voluntariado y qué no».

Además, Nacho Rodríguez aseguró que el principal problema del deporte en España y de las últimas medias que se están tomando, como la de la licencia única, es que sus dirigentes que son personas que no vienen de este mundo y no conocen lo que realmente hay. «Algunos no vienen del deporte base y no saben en qué consiste el trabajo de estas personas. Esta medida, al igual que la licencia única, muestran un desconocimiento de lo que es el deporte de las personas que están rigiendo el deporte en España. Estas medidas deberían ser consensuadas y pactadas. Estudiar lo que puede suponer con gente que vive realmente el deporte. El deporte base tiene preocupaciones mayores que este tema. Eso sí, si hay alguien defraudando que se persiga, sin excepción. Me parece muy grave que echen la culpa a la Junta de Andalucía de sus competencias», concluyó.

Por ahora, lo que parece claro, mientras todo esto se soluciona y se aclara quiénes son los que podrán acogerse a la Ley de Voluntariado, es que las inspecciones que se anunciaron para a partir de este lunes 3 de noviembre no se van a producir y los clubes van a tener un margen de maniobra hasta que la medida se concrete por parte del Gobierno.

@pilugarcia10