­Hace sólo un mes, a mediadados de octubre, el Ayuntamiento de Málaga dio por sentado, en «consenso» con la Federación Española de Balonmano, la celebración de la Copa de la Reina, del 20 al 22 de febrero, en el remodelado Ciudad Jardín. En la puesta de largo de «Málaga, ciudad de deportistas», en el Martín Carpena, con el alcalde, Francisco de la Torre presente, incluso hubo «foto oficial del enlace». El director de Deportes, Javier Imbroda, y el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, inmortalizaron el compromiso. Málaga iba a acoger la lucha copera, entre los ocho mejores clubes de chicas de la máxima categoría del balonmano nacional.

El acuerdo, a priori, debía estar cerrado y sellado. Sin embargo, fuentes de la propia Federación Española explicaron ayer por la tarde a La Opinión que las «posturas están ahora muy lejanas» y que la Federación ya busca otras opciones para acoger la Copa: Las Palmas, Elche o Valladolid.

Las dos partes acordaron una cuantía económica para sufragar la competición. El Ayuntamiento debía abonar una especie de canon para poder pagar los costes de la producción televisiva, el alojamiento de los ocho equipos, árbitros y federativos, además de los leds y el pago de la pista de juego. El coste de este canon no ha trascendido, pero ahora el Ayuntamiento ha comunicado a la Federación que sólo está en disposición de aportar el 25 por ciento de esa cantidad. Y este hecho ha irritado a los mandatarios del balonmano española y ha provocado que la Copa esté, a día de hoy, más lejos que cerca de Málaga.

En las conversaciones que se mantuvieron en su día se planteó que la Copa se celebrase en Ciudad Jardín. El polideportivo está en obras y sufrirá un importante lavado de cara para albergar la cita. El pabellón tiene una capacidad para 4.500 espectadores y sería el escenario ideal para la cita. De cualquier forma, si la remodelación se alargase en el tiempo y Ciudad Jardín no estuviese listo para el 20 de febrero, el Ayuntamiento ha bloqueado el Martín Carpena. Ese fin de semana, el Unicaja juega fuera de casa y la Copa se celebraría allí.

Pero claro, para que esto ocurra, el Ayuntamiento y la Federación deben dar un importante cambio a las negociaciones. Ahora mismo, la Copa de la Reina de Balonmano no tiene sede oficial. Málaga está en la carrera, pero deberá modificar sus condiciones.