Casi empezó a correr al tiempo que daba sus primeros pasos. Y no se trata de una hipérbole literaria, porque sus progenitores confiesan que Ana Carvajal Herrera empezó a competir con apenas cinco años. Lo suyo sí que es precocidad: el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid le abrió sus puertas el pasado mes de septiembre tras obtener, a sus 16 años de edad, una de las becas del Consejo Superior de Deportes.

Todo parece que está por llegar. Pero lo cierto es que durante las dos últimas temporadas la joven nacida en la localidad malagueña de Campanillas casi no ha dejado de subir al podio en cuantos eventos nacionales e internacionales compitió, tanto en su prueba favorita, el triatlón, como en las carreras de campo a través, duatlones y acuatlones en los que participó. «Para el próximo año, mi primer objetivo es el de competir en todos los campeonatos nacionales de triatlón, duatlón y acuatlón, así como el de lograr una plaza para la Copa de Europa de Quarteira».

En esa última prueba, pese a que acudía como una de las participantes más jóvenes, ya logró colarse este año entre las 20 primeras. Pero aún llama más la atención su bronce en el Europeo Youth celebrado en Penza (Rusia). Y no menos significativo fue acceder también al tercer peldaño en el Cross Internacional de Itálica.

En esta disciplina, las carreras de campo a través, Ana compite y seguirá compitiendo en 2015 con el celeste del Club de Atletismo Cueva de Nerja-UMA. En triatlón, sin embargo, debutará en enero con los colores del prestigioso Triatlón Ferrol, el club que reúne a las féminas españolas de mayor proyección dentro de este deporte. Sus repetidos éxitos le han abierto de lleno las puertas de la entidad a la que ya pertenecen rostros conocidos dentro del panorama nacionales del triatlón: los de las también jóvenes Miriam Casillas, Tamara Gómez o Melina Alonso.

Sus allegados destacan de Ana la «extraordinaria capacidad» que atesora para combinar los entrenamientos con el estudio. De hecho, superó la ESO con más de 9,20 de media. Ahora subraya el «mayor nivel» con el que se ha encontrado en la capital de España, pero confía en adquirir poco a poco el ritmo de estudio que quizás en un futuro le permita formarse como futura veterinaria, su otro sueño junto al de poder ser internacional en categoría absoluta con España.

Por lo pronto ya tiene por derecho propio la condición de «deportista española de alto rendimiento», algo al alcance de pocos deportistas a la edad de 16 años. Estar en Madrid junto a las mejores del triatlón español le permite además poder estar a las órdenes de los mejores técnicos de la Federación Española de Triatlón.

Junto a los bronces en competiciones internacionales obtenidos en este ya imborrable 2014, destacan el que cosechó en el Campeonato de España de Duatlón celebrado en Avilés, los quintos puestos tanto del Nacional de triatlón como en el de duatlón -ambos celebrados en Altafulla (Tarragona)-.

En la provincia de Málaga también brilló con luz propia: fue plata en la general absoluta, además de oro en su categoría, en el duatlón de Villanueva del Trabuco; logró el oro en su categoría en el de Sevilla, donde fue cuarta en la clasificación general. También logró el oro absoluto en el triatlón de Benalmádena y la plata absoluta en el de Torremolinos, mientras que en el triatlón Super Sprint de Sevilla sorprendió con un nuevo oro en la general absoluta, por encima de rivales cualificadas de mucha más edad que ella.