La nadadora malagueña Duane da Rocha inicia hoy su participación en el Mundial de piscina corta, un evento que tendrá lugar hasta el próximo domingo en Doha. La representante del CN Mijas participará en las tres pruebas de espalda los días 3 y 4 (100 espalda), 5 y 6 (200 espalda) y 6 y 7 (50 espalda).

Duane intentará meterse en la final de 200 espalda y allí luchar por conseguir la segunda medalla de su carrera en esta competición, pues ya fue bronce en la edición que tuvo lugar en el 2012 en Estambul.

La actual campeona de Europa de 200 espalda en piscina larga estará entre las llamadas a luchar por el podio. Y es que Da Rocha llega a la capital catarí sin renunciar a nada, ya que, como ella misma señaló, si logra una calle en la final «todo puede pasar». Especialmente en el doble hectómetro, en el que la malagueña de origen brasileño tendrá como principales rivales a la húngara Katinka Hosszu, mejor marca mundial del año, y a la australiana Emily Seebohm o la ucraniana Daryna Zevina.

Duane da Rocha entrena por segunda temporada consecutiva en Málaga al estar becada por la Federación Andaluza. Su entrenador es el director técnico de la FAN, Xavi Casademont.

La participación española en Doha la completarán Mireia Belmonte (400 y 800 libres, 100, 200 y 400 estilos y 200 mariposa), Jessica Vall (50, 100 y 200 braza) y María Vilas (400 estilos y 800 libres).

Mireia Belmonte concentrará las mayores opciones de medalla del equipo español en Doha. La nadadora catalana peleará con estrellas de la talla de la húngara Katinka Hosszu o la sueca Sarah Sjöstrom por el título de «reina» de los campeonatos.

Belmonte, que este año ya se colgó seis medallas -dos oros, dos platas y dos bronces- en los Europeos de piscina larga disputados el pasado mes de agosto en Berlín, competirá en un total de seis pruebas en la capital catarí.

Este exigente programa que volverá a poner a prueba la resistencia y versatilidad de la nadadora española, que intentará, como mínimo, igualar en Doha los cuatro metales -tres oros y una plata- que logró hace cuatro años en los Mundiales de Dubai.

El periplo de Mireia Belmonte en la piscina del Hamad Aquatic Centre comenzará hoy con la disputa de los 200 mariposa y los 400 metros estilos, dos pruebas en las que la española parte entre las máximas favoritas. No obstante, Belmonte, que cuenta en las dos distancias con la segunda marca mundial del año, no lo tendrá nada fácil para arrebatar el oro a la húngara Katinka Hosszu, indiscutible número uno en este 2014 en las pruebas de piscina corta.

Un dominio que muy pocas se han atrevido a cuestionar, entre ellas Mireia Belmonte, que se impuso a la magiar tanto en los 200 mariposa como en los 400 estilos, en los que Hosszu es la plusmarquista mundial, en la última prueba de la Copa del Mundo disputada a comienzos del pasado mes de noviembre en Singapur.

Desde entonces, Belmonte, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, se ha sometido a un intenso trabajo, con concentración en altura incluida, para tratar, como explicó su entrenador, el francés Fred Vergnoux, de nadar en Doha «más rápido que nunca en piscina corta».