El drama de Nani Roma con el fallo mecánico del Mini tras recorrer apenas diez kilómetros fue la novedad más sobresaliente de una especial de 175 kilómetros que marcó el comienzo de la trigésima sexta edición del Dakar.

De esta manera, y por primera vez en la historia de este rally en tierras sudamericanas, un vencedor de la edición anterior queda sin posibilidades en la primera especial de defender el título.

El oriundo de Folgarolas sufrió una alerta en un sensor de aceite en el kilómetro tres que siete después lo dejó sin posibilidades de continuar.

Con este resultado, el vencedor en motos en 2004 y en coches en 2014 se mantendrá en carrera con el objetivo de sumar recorrido y experiencias para preparar el Dakar del año próximo, según declaró tras su frustrante inicio.

Nani tuvo que ser remolcado hasta el final de la etapa en Villa Carlos Paz y terminó la especial 6 horas, 25 minutos y 45 segundos por detrás del vencedor.

El ganador de la etapa, tras la sanción al catarí Al-Attiyah, fue el argentino 'Orly' Terranova, también con Mini, con un tiempo final de 1 hora, 13 minutos y 12 segundos.

El catarí fue penalizado con dos minutos y 200 euros por salir con exceso de velocidad en un punto de control, que le valió quedar relegado a la séptima colocación.

El Mini de Al-Attiyah pasó a 68 kilómetros por hora un punto de control, cuya velocidad máxima permitida era de 50.

Por su parte, el estadounidense Robby Gordon, de Gordoni, y el holandés Giniel De Villiers, con Toyota, completaron las tres primeras posiciones detrás de Terranova.

Con este triunfo en el inicio de la prueba, por primera vez en la historia del Dakar un argentino queda como líder en la especialidad autos.

La escudería Peugeot, en su regreso al rally tras 25 años de ausencia logró un octavo puesto para el español Carlos Sainz, una décima posición para el francés Stephane Peterhansel, mientras que Cyril Despres en su primera experiencia al saltar de motos a coches quedó en la posición 33.

Victoria de Sunderland en motos

En motos, el vencedor de la primera etapa fue el inglés Sam Sunderland, que con su KTM detuvo el crono en una hora, 18 minutos y 57 segundos.

Detrás del británico quedaron el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a cinco segundos y los españoles Marc Coma -campeón defensor- (KTM) y Joan Barreda (Honda).

El mejor latinoamericano en la clasificación fue el chileno Israel Esquerre (Honda) en la sexta plaza, mientras que su compatriota Pablo Quintanilla (KTM) quedó noveno.

En la categoría de quads el que inició con éxito la defensa de su título obtenido el año pasado fue el chileno Ignacio Casale, con Yamaha, que fue primero con un tiempo de una hora, 37 minutos y ocho segundos.

El segundo puesto fue para el polaco Rafael Sonik, mientras que la tercera y cuarta plaza fueron ocupadas por uruguayos: Sergio Lafuente y Mauro Almeida, todos con Yamaha.

Por último, entre los camiones, el holandés Hans Stacey con Iveco se quedó en primer lugar con un tiempo de una hora, 30 minutos y 43 segundos.

Los camiones liderados por su compatriota Marcel Van Vliet y el checo Ales Loprais, ambos con Man, completaron un podio del que se ausentaron los rusos del equipo Kamaz.

Para hoy se espera una de las etapas más difíciles y complicadas de las trece que componen el actual trazado del Dakar 2015, que unirá las ciudades de Villa Carlos Paz y San Juan.

Un largo recorrido de 518 kilómetros de especial para coches y motos sobre un total de 625, con un final de dunas antes de llegar a la ciudad precordillerana.