La Vuelta 2015 cumplirá 80 ediciones con mucho «Sabor a Málaga». La ronda española que comenzará en el «albero de Marbella el 22 de agosto», con un trazado cronometrado por equipos de 7,4 kilómetros -salida en Puerto Banús-, no abandonará la provincia malagueña hasta el cuarto día, cuando los ciclistas partan de Estepona para adentrarse en Cádiz.

Pero además será una prueba repleta de finales inéditos, hasta diez altos con esa peculiaridad. El primero en ser coronado no podrá tener más simbolismo malagueño: el alto de tercera categoría del recién restaurado Caminito del Rey. La Vuelta será así la mejor tarjeta de presentación de un enclave que está llamado a ser uno de los mejores reclamos turísticos del interior de la provincia.

Pero como ayer explicaron Carlos de Andrés y Pedro Delgado, los encargados de conducir la gala de presentación en Torremolinos que fue retransmitida en directo por Teledeporte, no menos interesante será la tercera etapa, «con final en el nuevo Centro Pompidou del Puerto de Málaga». Por el camino, hasta llegar a ambas metas, los ciclistas habrán recorrido buena parte de la Costa del Sol Occidental, el Valle del Guadalhorce y la comarca de la Axarquía.

El director de la carrera, Javier Guillén, a la que la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, le hizo entrega ayer de la Medalla al Mérito Deportivo, remarcó que la primera parte de la ronda tendrá a Andalucía como protagonista, puesto que después de cruzar la provincia de Cádiz recorrerá buena parte de las provincias de Córdoba, Jaén o Granada, antes de dirigirse hacia tierras murcianas.

Pero también hizo hincapié en que abunda como en ediciones anteriores la montaña y los finales en alto: de manera que la emoción esté en todo momento asegurada. Sólo habrá una contrarreloj individual, en Burgos, de 39 kilómetros. Y sólo cuatro días más tarde se alcanzará la meta final de Madrid.

Entre los ciclistas que ayer se dieron cita en esta presentación destacó el anfitrión, el marbellí Luis Ángel Maté «El Lince», además de nombres propios como los de Alejandro Valverde (Movistar) o Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha). Los tres tomaron la palabra, al igual que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, o el alcalde torremolinense, Pedro Fernández Montes. Pero también se dieron cita todos los alcaldes de los municipios malagueños con meta o salida, incluido el regidor malagueño, Francisco de la Torre, así como el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón.