El británico Chris Froome (Sky) inscribió este domingo su nombre como ganador de la LXI Vuelta a Andalucía, después de aventajar en la clasificación final al madrileño Alberto Contador (Movistar) por apenas dos segundos. El primer duelo de la temporada entre dos de los candidatos a imponerse una temporada más en las grandes rondas propiciaron que las seis etapas de la prueba andaluza captaran la atención de todo el planeta ciclista. Y con ese excepcional escaparate, ayer volvió a sobresalir el gaditano Juan José Lobato (Movistar) al sumar en Alhaurín de la Torre su segunda victoria parcial.

Lobato fue el primero en la meta situada junto al estadio municipal de Los Manantiales, después de aprovechar la pequeña rampa que en el último kilómetro dejó ligeramente descolgado al alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin). El pelotón entró a apenas dos segundos del ganador, encabezado por Chavanel y algunos de los hombres más fuerte de la carrera, incluidos Froome -sexto- y Contador -noveno-.

El jefe de filas del Team Sky reconoció que, si bien queda toda la temporada por delante, tuvo muy buenas sensaciones en la penúltima jornada, cuando en el alto de Las Allanadas, en La Guardia de Jaén, le arrebató el liderato a un Alberto Contador que ayer también hizo un balance muy positivo de esta ronda y de su preparación para el próximo Giro de Italia. El podio lo completó Beñat Intxausti (Movistar), a 2 minutos y 38 segundos en la clasificación final, mientras que el marbellí Luis Ángel Maté (Cofidis) acabó como primer andaluz.