Quizás Alba Vera (31/3/1993) no acapara la mayoría de los flashes como otras jugadoras del Clínicas Rincón Málaga Costa del Sol, pero su labor es igual de importante que la de las chicas encargadas de materializar los goles. Alba, a sus 21 años, es uno de los pilares de Diego Carrasco en la faceta defensiva y conforme pasan las jornadas asegura que su adaptación y la del equipo a la máxima categoría del balonmano español va por el buen camino.

En la última jornada se ganó en casa ante uno de los ‘cocos’ de la categoría, ¿se ha quitado el equipo un peso de encima?

Realmente no considero que nos hayamos quitado ningún peso de encima, pero es cierto que Alcobendas era un rival difícil y conseguir esos puntos nos supieron a gloria, son dos puntos importantes que seguramente a final de temporada le daremos mas valor aún.

¿Está ahora la permanencia mas cerca?

Está más cerca pero queda mucha liga, acabamos de comenzar la segunda vuelta aunque la distancia con el descenso nos hace jugar con menos nervios, ya lo vimos frente a Alcobendas, el equipo jugó más suelto.

El año pasado el equipo contaba casi todos sus partidos por victorias, este año en la máxima categoría es muy distinto, ¿cómo va la adaptación?

Durante la primera vuelta hemos tenido muchos resultados negativos, es un reflejo de que nos hemos tenido que ir adaptando, a este nivel hay mas exigencia en todos los sentidos, hay que ser mas rápidas, poco a poco iremos consiguiendo sacar partidos.

¿Y a nivel personal?

Bueno, personalmente he tenido que trabajar más en cuanto a fuerza y velocidad, en esta categoría hay mucho mas contacto, es todo muy distinto, he tenido que trabajar mucho más a nivel físico.

Esta temporada está teniendo un rol claramente defensivo, ¿Cómo se ve?

Me siento cómoda, en los entrenamientos es donde mas insisto en ese rol. Hay momentos en el partido que también aporto a nivel ofensivo, pero mi mejor baza es la defensa e intento hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo.

¿Qué diferencias hay entre la Alba del año pasado y éste?

Tengo un año mas (risas), supuestamente mayor madurez, pero sí, he adquirido más experiencia y en partidos clave creo que ahora tengo una mayor concentración y me pongo menos nerviosa.

¿Se valora como se debería la labor defensiva en el deporte?

No del todo, tú cuando tienes un hijo y llega a casa lo primero que le preguntas es: ‘¿cuántos goles has marcado?’. Se le da más importancia al ataque, pero tanto en balonmano como en cualquier deporte los partidos se ganan en defensa y es un gustazo poder sacar una falta de ataque, robar un balón, chocar... para mi la defensa es más importante que el ataque.

¿Teme que se le llegue a encasillar como jugadora defensiva?

A día de hoy ya estoy encasillada en lo defensivo, pero cuando Diego (Carrasco) me necesite para atacar ahí estaré, igual que cuando me pide que salga y lo de todo en defensa. Él es quién decide y quién me coloca.

¿Dónde está el techo del equipo? ¿Y el suyo personal?

El techo del equipo es lograr la permanencia lo antes posible y cuando esté conseguida ver que más se puede conseguir. A nivel personal acabar la temporada fuerte, hecha un toro a nivel físico, a nivel técnico y táctico.

¿Un momento inolvidable y otro para olvidar de lo que va de temporada?

Inolvidable a día de hoy te diría que ninguno, esperaremos al final de temporada y con el objetivo conseguido de la permanencia. Para olvidar la Copa Andalucía, que perdimos frente a Adesal Córdoba.