El "Infierno blanco" (White hell) es el circuito helado al que se enfrentarán este martes los españoles Andrés Rojas y Santiago Muñoz durante la tercera edición del desafío IPCDrive, una competición internacional de conducción eficiente.

Equipos de ocho países probarán su habilidad al volante sobre el lago helado Pilveri, situado a menos de 300 kilómetros del círculo polar ártico, en el municipio de Ivaro, en Laponia (Finlandia).

La carrera está organizada por la International Post Corporation (IPC, que reúne a 24 servicios postales y cinco millones de carteros) y se enmarca dentro de su programa de lucha contra el cambio climático, indicó su responsable de sostenibilidad, Pieter Reitsma.

Todos los equipos están formados por un cartero y una persona de "la parte de gestión" de la compañía. En el equipo español el cartero Andrés Rojas es jefe de la unidad de reparto de Correos en Málaga y Santiago Muñoz, químico de formación, trabaja en el departamento de sostenibilidad de la empresa, con cerca de 50.000 empleados.

Rojas, de 32 años, resultó seleccionado entre un millar de compañeros que tomaron parte en los cursos de conducción eficiente de Correos. Además ayuda a otras personas a superar síndromes postráumáticos, tras haber sufrido él mismo un grave accidente de moto.

En el "Infierno blanco", los españoles no solo tendrán que demostrar que son los conductores más eficientes sino hacerlo además durante el desempeño de las tareas habituales de un cartero: repartir cartas y paquetes.

Pondrán a prueba su habilidad en un zigzagueante eslalon sobre un lago helado, cuyas pistas se asemejan a un espejo brillante, de más de cinco kilómetros de longitud.

Además del tiempo, entre los parámetros que se tendrán en cuenta en la clasificación -de un máximo de 140 puntos- se encuentra la cantidad de combustible consumido, el número de frenadas, acelerones o embragues.

La conducción eficiente ahorra entre un 5 y 15 por ciento del combustible, además de ser más segura y menos estresante para el conductor, explicó hoy el responsable de sostenibilidad de IPC, Pieter Reitsma, cuya organización persigue una reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

Aparte de la competición, es relevante la parte ambiental del negocio postal, cuyas dos principales fuentes de consumo son el transporte y los inmuebles, explica a EFE Muñoz.