Joaquín Canales de Mendoza (+75 años) se ha colgado cinco medallas de oro y un nuevo récord de Europa en el Campeonato de Francia de Natación Máster de Invierno, que tuvo lugar en la localidad de Rennes, en la Bretaña francesa.

El nadador del Real Club Mediterráneo subió a lo más alto del podio en 400 estilos, 200 estilos, 200 libre, 100 espalda y 100 mariposa, con un nuevo récord de Europa en esta última prueba al lograr un crono de 1.26:48 (anterior 1.27:39). El malagueño bate así su sexta marca continental desde que comenzara el año y cambiase de categoría de +70 a +75.

El Open francés tuvo lugar en la piscina Bréquigny de la ciudad bretona, donde se dieron cita algo más de 2.000 nadadores (1.158 hombres y 844 mujeres) y 391 equipos, todos franceses, menos nueve. España estuvo representada por los tres nadadores habituales en estas competiciones, además de Joaquín Canales participaron Josep Claret, del Club NAGI de Sabadell y Alberto Murillo del Club Bahía de Almería.

La actuación de los nadadores españoles fue brillante, con 8 medallas de oro y 3 de plata, más el récord de Europa de Canales. No obstante, se vio enturbiada por un incidente durante el segundo día de competición en la serie 1ª de los 100 metros mariposa masculinos que el mismo Canales relata: «En esa serie nadaba yo por la calle 3 y por la calle 6 Josep Claret (+70), del Club Nagi. Josep, tan solo unos metros antes de terminar la prueba, sufrió un paro cardiaco. Como consecuencia, se hundió al fondo de la piscina, pero afortunadamente fue rescatado inmediatamente por compañeros franceses. Fue atendido por un extraordinario equipo médico que, tras reanimarlo durante más de 3 ó 4 minutos, primero con desfibrilador y, posteriormente, con masaje cardiaco, pudieron volverlo a la vida. Un mal trago que nos dejó a todos en vilo unos minutos que nos parecieron horas. Josep está hospitalizado desde entonces en Rennes recuperándose y se encuentra bien gracias a Dios, aunque triste porque su retorno al agua competitiva se presenta dudoso», argumentó Canales.