La provincia de Málaga acogerá los próximos 17 y 18 de abril el histórico Rally de Gibralfaro, que en su edición número 30 contará como sede oficial con el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

La prueba será, por segundo año consecutivo, puntuable para el Campeonato de España de Vehículos Históricos tanto en velocidad como en regularidad.

El Rally de Gibralfaro es la tercera prueba de las siete que se celebrarán en las diferentes comunidades autónomas, y será la única en Andalucía de esta especialidad, según ha explicado en rueda de prensa el diputado provincial de Deportes, Juan Jesús Bernal, quien ha estado acompañado por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y del organizador, Juan Manuel Gómez.

La localidad albergará a partir del viernes las oficinas para las verificaciones, prensa, así como la ceremonia de salida, que será en la Plaza de España del municipio, aunque la competición se celebrará el sábado 18 con una participación de 60 vehículos.

"Para la Diputación es un honor colaborar con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la puesta en marcha de este rally, ya que para nosotros el binomio eventos deportivos y promoción del territorio es una gran prioridad para la institución", ha explicado el diputado.

Villanova, por su parte, ha recordado que Alhaurín de la Torre ha sido declarada este año Ciudad Europea del Deporte, "un galardón importantísimo de promoción de nuestra provincia como ciudad capaz de organizar muchísimos eventos deportivos", gracias a las más de 50 instalaciones deportivas y a los deportistas de la localidad, ha indicado.

Tres campeonatos. Los diferentes campeonatos del rally se conocerán con los nombres de 'Gibralfaro Histórico', con participantes en 'velocidad' o 'regularidad', que cumplen los reglamentos de la Real Federación Española de Automóvilismo (RFEDA) de vehículos históricos y que puntúan para su campeonato; y 'Gifralfaro Legend', donde tienen cabida aquellos que no cumplan estos requisitos.

Asimismo se establece otra clasificación, la 'Gibralfaro Aniversario', que estará reservada a los vehículos no históricos que cuenten con la aceptación del comité organizador.

Los modelos que recorrerán las carreteras malagueñas en esta ocasión serán Peugeot 306 Maxi, Lancia Delta Integralle, Porsche, Ford Sierra Cosworth y Escort en 'velocidad', y varios Porsche y BMW, entre otros. Los pilotos llegarán desde toda España, siendo uno de los participantes el asturiano Daniel Alonso.