Nerja no deja de recibir cada invierno a centenares de atletas que, además de hacer turismo en la Costa del Sol, aprovechan para mejorar sus condiciones físicas en unas instalaciones deportivas que ya han acogido algunas de las pruebas más importantes del calendario nacional.

Esta pasada semana volvió a hacer recuento el Ayuntamiento de la localidad axárquica de una Semana Santa especialmente intensa en este aspecto.

Hace ya seis años que se puso en marcha el denominado programa Turismo y Deporte y ya el pasado año se superó la barrera de los 1.000 atletas acogidos mediante el mismo.

La concejala de Deportes, Gema García (PP), indicó que los deportistas de elite acuden «por el buen clima y las óptimas instalaciones». Y puso como ejemplo a la saltadora de altura noruega Katarina Mögenburg, que pese a su juventud ya posee una marca de 1,88 metros.

Durante las recientes fechas vacacionales, muchos nerjeños han podido verla acompañada de su entrenador y progenitor, Dietmar Mögenburg, y de Ola Karlsson, exsaltador de altura de origen sueco y residente en el municipio nerjeño desde hace décadas.

Dietmar, de origen germano, fue campeón olímpico en Los Ángeles. Y es el segundo atleta que más medallas posee en los Europeos en pista, con un total de ocho -cinco de oro-. Además fue campeón continental al aire libre y plata en el Mundial de Atenas de 1982.

A día de hoy unos 500 atletas de países como Suecia, Noruega, Alemania e Inglaterra desarrollan sus tablas de entrenamiento en la localidad nerjeña, de manera que ni en los días festivos han permanecido cerradas las instalaciones del estadio deportivo Enrique López Cuenca.

Entre los nombres ilustres que el recinto ha albergado en los últimos años figuran los de la campeona olímpica de salto de altura en Pekín 2008 y oro europeo dos años antes, la belga Tia Hellebaut, su compatriota Hans Van Alphen, cuarto clasificado en el decatlón masculino de los Juegos Olímpicos de Londres -acabó a pocos puntos de la medalla de bronce-, o el holandés Dowe Amels, promesa que ya se colgó el oro continental sub-23, también en salto de altura, hace ahora dos veranos.

Es evidente que Nerja se ha convertido en un referente del atletismo nacional y que cada vez tiene más «tirón» entre los escenarios elegidos por los deportistas de centroeuropa para seguir con sus entrenamientos en la época invernal. Buenas instalaciones, inmejorable clima y trato agradable de la población local es la receta perfecta para que deporte y turismo únen fuerzas en la villa axárquica.