­El pívot brasileño Augusto Lima, que se formó en la cantera del Unicaja y llegó a disputar 109 partidos con la camiseta verde (65 de ACB y 44 de Euroliga), está negociando su fichaje por el FC Barcelona. Los contactos entre el club blaugrana y los agentes del jugador del UCAM Murcia se iniciaron hace ya un par de meses y ahora han cobrado fuerza. Lima podría reforzar al equipo de Xavi Pascual, donde se encontraría con otro canterano del Unicaja, Álex Abrines.

El brasileño abandonó Málaga hace dos veranos siendo aún un proyecto de jugador. Sus ganas por dar el salto a la NBA, sus problemas de espalda y su juventud le alejaron del Unicaja, con el que rescindió contrato para fichar por el UCAM Murcia, el equipo en el que ha encontrado su sitio. Se siente importante y, en su rol, jugando cerca de canasta, intimidando y siendo poderoso en el rebote, se ha metido incluso en la carrera de ser el MVP de la Fase Regular. El pívot promedia este curso 10 puntos, 7,1 rebotes y 15,9 de valoración en 25 minutos.

«Gus» renovó su contrato con el UCAM hace unas cuantas semanas con el único propósito de dejar dinero en las arcas del club en caso de traspaso. Fijó sus cláusulas de salida en cifras asumibles para los grandes equipos de Euroliga y NBA. En caso de marcharse a la ACB o Europa debe depositar 300.000 euros y para irse a la NBA la cifra sube hasta los 525.000 euros.

Lima apunta al Barça después de no consolidarse en Unicaja, donde no se tuvo paciencia en el primer equipo. El brasileño de 2,06 metros debutó en la ACB con el cuadro malagueño con sólo 18 años y 27 días e hizo lo propio en la máxima competición continental a los 18 años, un mes y 18 días. De carácter alegre, muy extrovertido y animoso, Lima se marchó, en su verano natural drafteable, a Estados Unidos, donde realizó diversas pruebas para franquicias de la NBA. En una de sus entrevistas afirmó públicamente que había llegado la hora de dejar Málaga, algo que no sentó bien ni en la afición ni en el club, que decidió acabar con su contrato cuando llegó con una recaída en su espalda, donde había sufrido una hernia discal. Sin la presión de un equipo grande y con muchos minutos, Lima ha destapado el tarro de las esencias en el UCAM Murcia, donde afronta su segunda temporada. Su gran nivel ha llamado la atención de todo un coloso como el Barça. Lima, cupo de formación, podría hacer las maletas este verano en dirección a la Ciudad Condal. Las negociaciones están en marcha y van, según ha sabido este periódico, por buen camino.