El Ayuntamiento, a través de Málaga Deportes y Eventos, adjudicó ayer la organización ejecutiva del Maratón de Málaga y de sus actividades paralelas a la empresa especializada en organización de eventos deportivos Octagon Esedos. Así lo confirmó en la mañana de ayer el concejal de Deportes, José del Río, en el transcurso de la Comisión de Pleno de Cultura, Educación y Deportes.

Esta empresa ofrecerá al Ayuntamiento un total de 220.000 euros durante cuatro años, además de 1 euro por cada participante inscrito que el Consistorio destinará a una asociación benéfica. El pliego establece un contrato de dos años prorrogables por otros dos. La empresa adjudicataria ha ofrecido 41.150 euros más por el conjunto de los cuatro de lo que se establecía en las condiciones, que sumaba 178.500 euros.

Octagon Esedos se encargará a partir de ahora de la organización ejecutiva del Maratón de 2015 y aportará 40.000 euros a Málaga Deportes y Eventos. En la edición de 2016 la aportación será de 55.000. En caso de que el contrato se prorrogue por otros dos años más, si así lo decide Málaga Deportes y Eventos, la aportación de la empresa adjudicataria será de 60.000 euros (2017) y 65.000 (2018).

A este concurso convocado por Málaga Deportes y Eventos sólo se presentaron dos empresas y una de ellas se retiró antes de culminar el proceso. Octagon es una multinacional americana especializada en la organización de eventos deportivos, representación de deportistas y consultoría. Cuenta con 22 oficinas en el mundo con más de 800 empleados y organiza anualmente más de 10.000 eventos. En España organiza entre otros eventos: Quebrantahuesos, con más de 12.000 participantes; Andalucía Bike Race con, más de 1000 participantes; y el Valencia Open 500 ATP World Tour. Gestiona en Palacio Deportes de la Comunidad de Madrid - Barclaycard Center. A nivel internacional Octagon ha trabajado con la Maratón de China y es la empresa gestora del patrocinador principal de la Maratón de Chicago y Bank of America.

Sus objetivos con la Maratón de Málaga, según se recoge en la oferta presentada, pasan por «ser el mejor Maratón del Sur de Europa con un claro objetivo de crecer con público europeo. Conseguir la mayor retransmisión y distribución de TV a nivel nacional e internacional para que Málaga sea visto como ciudad del Running a nivel mundial…Conseguir que la Maratón de Málaga sea el mayor evento de participación masiva de la Costa del Sol».