­Ciclistas aficionados recorrerán el 17 de mayo el trazado de la segunda etapa de la Vuelta a España 2015 hasta el Caminito del Rey en la cicloturista «La Vuelta-Costa del Sol», una prueba amateur que presentaron ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el director general de Unipublic, Javier Guillén.

Esta carrera está coorganizada con la Delegación Malagueña de Ciclismo y forma parte del programa general de la Vuelta 2015, que tiene sus cuatro primeras etapas en territorio malagueño, «un hito nunca alcanzado antes por otra provincia española», aseguró en rueda de prensa Bendodo. La cicloturista tendrá un recorrido de 128 kilómetros.

La salida se dará en Alhaurín de la Torre, en el estadio municipal Los Manantiales, a partir de las 08.30 horas, y pasará por los municipios malagueños de Cártama, Aljaima, Pizarra, Álora y El Chorro, además de por el entorno del Caminito del Rey, las ruinas de Bobastro y Ardales, para retornar a Alhaurín de la Torre, donde estará la meta.

Las inscripciones, que ya superan las 150, se pueden formalizar en la web de la Vuelta Ciclista a España (www.lavuelta.com) hasta el 15 de mayo, con un precio de 15 euros.

Bendodo y Guillén estuvieron acompañados por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Ciclismo, Daniel Ortiz, y el exciclista Fernando Escartín, que subrayaron la espectacularidad del recorrido de la marcha cicloturista, «una muy buena manera de celebrar el 80 aniversario de la Vuelta».

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó «el especial protagonismo» de la provincia de Málaga en la Vuelta 2015, pues hasta 17 municipios verán pasar a los profesionales por sus carreteras. Las etapas son Puerto Banús-Marbella, Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey, Mijas-Málaga y Estepona-Vejer de la Frontera (Cádiz).

«Quiero reivindicar la gran afición al ciclismo que hay en esta tierra, donde el número de federados supera los 1.700 y representa casi la cuarta parte del total de Andalucía, que ronda los 8.000», dijo. Además, resaltó el clima y la orografía de la provincia como factores decisivos para la afición al deporte de la bicicleta.

Por su parte, Villanova manifestó su satisfacción por el papel de Alhaurín de la Torre como salida de la segunda etapa de la Vuelta a España 2015 con final en el Caminito del Rey, «una promoción turística internacional clave para toda la provincia de Málaga». Además, anunció que, a su llegada, el Ayuntamiento ofrecerá a los participantes de la prueba una paella.

Asimismo, Guillén puntualizó que la prueba presentada este miércoles es la única que va a patrocinar la Vuelta a España. «Vamos a poner toda la capacidad de la organización en medios técnicos y humanos para que sea un éxito porque somos deporte profesional, pero sobre todo lo que queremos es acercarnos a la gente, a nuestro público más pasional», aseguró.

Por último, Escartín, diseñador de la carrera, explicó que la marcha será controlada, pero el tramo de subida al Caminito del Rey se dejará libre para que los cicloturistas puedan competir y medir sus tiempos, «y compararlos después con los de los profesionales a través de la televisión».