­Pasión por el deporte. Eso es lo que vive María Luisa Baena Reyes, una licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesora de E.F. de secundaria y atleta desde los ocho años con el Club Nerja Atletismo. La deportista malagueña inició un proyecto, supervisado por el doctor y profesor de la facultad de Medicina de Granada Ángel Gutiérrez Sainz; Carolina Romero, experta en embarazo y postparto, la ginecóloga Olga Ocón y su marido Rafa Martín (atleta de elite y entrenador de atletismo), para demostrar que se puede seguir corriendo durante el embarazo.

Tal y como comenta María Luisa, el objetivo del procedimiento no es mantener el nivel ni la carga de trabajo, sino alargar lo máximo posible la actividad física durante la gestación. «Ha sido más de un año bastante intenso en cuanto a planificaciones de entrenamientos, estudios, adaptaciones constantes a los cambios fisiológicos que me iba encontrando durante el embarazo. Con resultados satisfactorios y sorprendentes. El poder compaginar tu vida deportiva, el trabajo, la vida familiar y el embarazo hace que se convierta en una plenitud emocional y de disfrute», afirma.

El proyecto se inició cinco meses antes de quedarse embarazada. En esos meses María Luisa compitió en carreras como la media maratón de Almería, la maratón de Sevilla, maratón de montaña de Antequera o los 101km de Ronda y el procedimiento consistía en comparar los meses previos con el ejercicio durante el embarazo, incluso en los meses posteriores al parto, que fue ya hace más de dos meses. «Mi proyecto consiste en realizar una comparativa de los cinco meses previos al embarazo y los nueve meses de embarazo, realizando un diario semanal donde se plasma entrenamiento, intensidad, volumen, adaptaciones fisiológicas a los cambios del embarazo, pruebas de esfuerzo, analíticas, pruebas ginecológicas... También se analizará cuanto tardo en alcanzar mis valores iniciales después del parto», prosigue.

Aunque mucha gente pueda pensar que puede ser doloroso continuar con el ejercicio durante la gestación, María Luisa afirma todo lo contrario, que es beneficioso siempre y cuando sea haga con el máximo control y estudiando cada caso por separado. «Peligro, en absoluto, todo lo contrario, muy placentero. Evidentemente reduzco mucho tanto el volumen como la intensidad del ejercicio y escucho más que nunca las señales que me da mi cuerpo, cuando debo de parar, los días que tengo que dedicarlos simplemente a descansar o cambiar la actividad de carrera por otra más liviana como la natación. El miedo puede venir más desde fuera que desde la persona que está sumida en dicha actividad. Estaba todo muy controlado y en ningún momento he sobrepasado ningún límite o puesto en riesgo ni mi salud ni la del bebé», asegura.

Además comenta que ya se le han puesto en contacto muchas mujeres tras ver su publicación para pedirles consejos, tanto a ella como al doctor que supervisó su proyecto. «Sí, la verdad que tanto al doctor como a mí no han parado de llegarnos correos incluso de Colombia. Mujeres atletas, triatletas o ciclistas con preguntas interesantes, buscando consejos y criterios donde agarrarse para no frenar de golpe su actividad deportiva. Nos ha sorprendido mucho la gran repercusión mediática que ha tenido un pequeño artículo sobre el proyecto», añade.

@pilugarcia10