Carlos Cabezas ha sido siempre uno de los bases más anotadores de la Liga ACB, un jugador con una mecánica de tiro propia de un escolta. Su padre, Carlos, exjugador de baloncesto uruguayo, era una excelso tirador y le transmitió el gen y la mecánica, a base de trabajo y entrenamientos. Padre e hijo se pasaban largas horas ensayando en Marbella, cuando el exbase del Unicaja y ahora del UCAM Murcia era un niño, entrenando tanto la técnica individual como el tiro. Aún recuerda «Charly» el día que ganó un concurso de triples en el campus que hacía Mayoral Maristas, donde tuvo la oportunidad de conocer a Dee Brown, una leyenda de la NBA que había ganado el concurso de mates de la Liga estadounidense.

Ahora, todos los jóvenes jugadores, entrenadores y aficionados en general al baloncesto tienen la oportunidad de aprender a tirar a través de los cursos MOCC de la Universidad Católica San Antonio (www.ucam.edu/news/ mooc-ucam-online-curso) en una iniciativa del propio Cabezas, junto al entrenador del equipo de la EBA del club murciano, Paco Alarcón, y también profesor del centro universitario. El programa de estudios se divide en cuatro unidades.

En el primero se estudian los aspectos claves del tiro; en el segundo, el lanzamiento en carrera; en el tercero, el tiro en movimiento; y en el cuarto, los condicionantes del rendimiento del tiro. Después de cada una de las unidades, los alumnos son sometidos a un examen para demostrar que han superado los conocimientos. «Este curso está abierto a todo el mundo. Es interesante para los más pequeños, entrenadores y gente en formación. Les enseñamos cómo tira un jugador profesional de mis características, qué es la técnica de tiro», dice el malagueño, quien la semana pasada renovó su contrato con el UCAM por una temporada con opción a otra.

Cabezas considera que su técnica de tiro ha evolucionado mucho durante toda su carrera: «Considero que tengo una buena mecánica de tiro, pero al final siempre se trata de meter la canasta. Antelo tiene un lanzamiento peculiar, un poco extraño, pero acaba metiéndolas y tiene buenos porcentajes de tres. Las mecánicas son importantes, pero hasta cierto punto. Soy un jugador con un gran porcentaje durante toda mi carrera en tiros libres, por encima del 90%, y del 40% en triples. Al final es importante la mecánica, pero cada uno a su manera», comenta el ahora profesor de este curso.

Después de concluir la temporada, «que ha sido muy intensa y en la que no me he perdido ningún partido», recuerda, Cabezas se tomó unos días de relajación, pero ya ha vuelto al trabajo con el fin de mantenerse en forma. El malagueño ha realizado Fast Fitness, «que son unos ejercicios que ayudan tanto al profesional como a todo tipo de gente, que permite mantenerte en forma. Consiste en una electroestimulacón que te permite hacer cardio y fuerza, pero a la vez estás estimulando contracciones sin que te hagas daño. Dicen que 20 ó 25 minutos de entrenamiento equivalen a dos horas de gimnasio. Lo he probado y sales con agujetas», comenta el base internacional.

Pero no solo gimnasio hay en el verano. También practica mucho deporte al aire libre: «A partir de julio empiezo a jugar al pádel, también practico algún deporte alternativo para que el cuerpo se vaya adaptando y, por mi edad, hago mantenimiento a nivel de pesas y mucho tiro y técnica individual. Y también juego algunas pachangas con los amigos en Marbella para entretenernos, pero sin volverme loco».