Garbiñe Muguruza, vigésima raqueta del mundo, se impuso en la pista número uno del All England Tennis Club a la suiza Timea Bacsinszky por 7-5 y 6-3, y avanzó a semifinales de Wimbledon, para convertirse en la primera española en lograr esa instancia desde Arantxa Sánchez Vicario hace dieciocho años.

Después de deshacerse el lunes de la quinta favorita, la danesa Caroline Wozniacki, Garbiñe se convirtió en la primera de las cuatro semifinalistas del torneo después de superar en una hora y 27 minutos a Bacsinszky, cabeza de serie número 15.

La tenista nacida en Guatire (Venezuela) sigue haciendo historia en La Catedral. Este martes se convirtió en la primera jugadora española en llegar a semifinales del "major" británico en 18 años, desde que lo hiciera Arantxa Sánchez-Vicario en 1997.

Ese año, Arantxa, que había sido finalista en 1995 y 1996, se coló en las semifinales, donde se enfrentó con la checa Jana Novotna, quien le endosó un contundente 6-4 y 6-2.

La suiza Martina Hingis, a la postre campeona, y la rusa Anna Kournikova fueron las otras dos tenistas que disputaron la otra semifinal entonces.

"Ha sido un partido muy complicado e intenso, estoy muy emocionada de haber llegado a mi primera semifinal. Estoy feliz por España", aseguró una exultante Garbiñe tras el partido de hoy.

Este martes, otra suiza, Timea Bacsinszky, la decimoquinta favorita, se interponía entre la hispano-venezolana y la historia del tenis español.

Sin embargo, la joven Garbiñe, que ha demostrado un aplomo y una capacidad de adaptación propia de las más grandes, mantuvo su idilio con la hierba londinense al avanzar, en solo una hora y 26 minutos, a la semifinal.

"Cuando empecé la gira de hierba solo pensé en querer sentirme poderosa en la pista. Quería entrenar eso, no en tener que jugar contra la pista. Desde que empecé aquí siempre he pensado igual. Ahora me siento más cómoda y voy ganando más partidos", explicó Garbiñe el lunes tras derrotar a la danesa Caroline Wozniacki.

Veinticuatro horas después de su sonado triunfo sobre la quinta favorita, Garbiñe volvió a saltar a la pista número uno del All England Club con la mente puesta en el triunfo.

El competido primer set, que se fue hasta los 50 minutos, cayó del lado de la española después de que esta lograra, en el duodécimo juego y con su primera bola de rotura, romper el servicio a la suiza para servir y llevarse la manga.

En el segundo set, con Garbiñe más cómoda y con toda la confianza que le dio el 7-5 inicial, logró dos roturas de servicio de las tres que dispuso para llevarse la segunda manga por un cómodo 6-3.

"Es mi primera semifinal de Wimbledon. Estoy con muchas ganas y deseando que llegue. Tengo mucha confianza en mi juego", afirmó la hispano-venezolana al ser entrevistada tras el choque.

En semifinales, Garbiñe espera a la vencedora del duelo entre la polaca Agnieszka Radwanska y la estadounidense Madison Keys, cabeza de serie número 13 y 21, respectivamente.

En el otro lado del cuadro, la rusa Maria Sharapova se impuso a la estadounidense Coco Vandeweghe (6-3, 6-7(3) y 6-2), en dos horas y 45 minutos, y aguarda a la ganadora del duelo entre la estadounidense Serena Williams y la bielorrusa Victoria Azarenka.