­La carrera deportiva de la nadadora malagueña Carmen Balbuena sigue dando pasos firmes y consistentes. A sus 16 años, la del CN Torremolinos se consagró en el Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en Barcelona con dos medallas de oro, en 100 y 50 metros mariposa, y plata en los 200 mariposa, las tres pruebas en las que participó en la Ciudad Condal.

Unos magníficos resultados que confirman la gran progresión de la joven malagueña, que el año pasado se llevó dos medallas de la misma cita, pero entonces acusó la inexperiencia y la fatiga en los 50 metros mariposa, prueba en la que en esta ocasión sí logró el oro. «Estoy mejorando mis marcas y nadando muy bien los 50 metros», afirma la nadadora, que además se sacó la espinita de los Juegos Europeos de Bakú, donde rozó la medalla. «Estoy muy feliz, iba a Barcelona con la idea de ganar y me ha salido bien. Además me he quitado el mal sabor de boca de Bakú, donde estuve muy cerca de las medallas», comentó Balbuena a La Opinión ya desde Torremolinos, donde ayer se entrenó sin tiempo que perder para preparar el Mundial Júnior, que se disputa en Singapur a finales del mes de agosto.

Una cita a la que Balbuena acudirá muy motivada tras su gran actuación en el Nacional, donde pese a su juventud se mostró como una de las grandes sensaciones de la cita. Balbuena no descarta luchar por las medallas en la cita mundialista, aunque explica las razones por las que lo va a tener muy complicado. «Voy a Singapur con muchísima ilusión y con el objetivo de superar mis marcas, pero sé que va a ser muy difícil. Compito contra nadadoras mayores que yo y las chinas están a un gran nivel».

El Mundial de Singapur es su gran objetivo a corto plazo, pero su ambición no conoce límites y ya mira incluso a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. «Mi próximo objetivo es estar en Río, voy a darlo todo por lograr marca, lo voy a intentar», incidió la malagueña, que hace bien poco su gran objetivo eran los Juegos Olímpicos, pero los de Tokio 2020.