La burocracia, los avales y los presupuestos «imposibles» de la Federación Española de Baloncesto han condenado al CB Deportivo Coín. El equipo que preside y entrena Juan José Méndez había firmado una historia de película. En apenas tres temporadas había ascendido de provinciales a la LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto nacional. Pero lo que se ha ganado en la pista se ha perdido en los despachos.

La junta directiva del club ha informado en un comunicado que ante la imposibilidad de «cubrir el presupuesto» para salir a competir en esta categoría han obligado al equipo a «no inscribirlo en LEB Plata», donde se había ganado su presencia en la pista, por lo que ha decido continuar en la Liga EBA.

El cuadro coíno ha movido cielo y tierra para tratar de estar en Plata, donde precisamente saldrá también el Clínicas Rincón. El propio dueño del Clínicas, Manolo Rincón, en un gesto sin precedentes, se había comprometido a sufragar los gastos derivados de la firma del aval, imprescindible para competir en esta Liga. Y el propio club ya había hecho frente, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Coín, al pago de los 20.000 euros necesarios para participar. Una vez resuelto el avalista de ese aval de 60.000 euros y pagados los 20.000, el problema ha estribado en la imposibilidad de poder cubrir los gastos comunes (arbitrajes, desplazamientos...), que sumaban otro «pico», una cifra nunca inferior a los 40.000 euros.

El CB Deportivo Coín, por lo tanto, no podrá jugar en LEB Plata, a pesar de ese increíble sueño que comenzó hace un par de veranos, en el que subió de provinciales a Primera Nacional; de ahí, el equipo ascendió de nuevo, a Liga EBA. Y, en una carrera increíble y sin parangón, se ganó el derecho a disputar la Fase de Ascenso de EBA a LEB Plata, en la que se proclamó campeón de su fase, celebrada en Coín, ante el jolgorio de un pabellón a rebosar.

«Como todo en la vida tiene un plazo, tras cumplirse y no habiendo podido conseguir las cantidades para cubrir el presupuesto, la directiva del club ha decidido no realizar la inscripción en LEB Plata, pero sí realizará en Liga EBA», explicó ayer el comunicado de la entidad coína. No encontró los apoyos y las ayudas necesarias el Coín en esta aventura.

Los José Rojas, Francis Robles, Juan Vasco, los tres hermanos Méndez o, muy especialmente, el alma mater del club, Juan José Méndez, que preside y entrena el equipo, se quedan sin el sueño ganado lícitamente en la pista. Ahora toca asumir el golpe, aceptar la realidad y volver a ilusionar a todo Coín con el equipo que la próxima campaña estará de nuevo en EBA.