­El Campeonato de Andalucía absoluto Open que se ha celebrado este fin de semana en el Centro Acuático Inacua concluyó ayer domingo con un buen número de metales para los nadadores malagueños y también con recompensa por equipos. El Real Club Mediterráneo subió al podio final con sus terceros puestos en la clasificación absoluta total (1.066) y absoluta femenina (722).

En el plano individual tuvo muchísimo mérito el gran Andaluz que ha cuajado la joven María de Valdés (Fuengirola Swimming), ya que consiguió, con su marca de 8:48.24 en 800 libres, el récord absoluto de la comunidad autónoma. De Valdés rebajó también la mejor marca territorial de 17 años en 1.500 libres (16:57.23). Además, conquistó el oro en los 400 libre, también con el récord del campeonato (4:18.50), con otra malagueña, Paula Ruiz (RC Mediterráneo, en segunda plaza.

De Valdés puja fuerte y espera poder alcanzar los méritos de una nadadora tan consagrada como Duane da Rocha. La malagueña estará en el Campeonato del Mundo de Kazán y utilizó el Andaluz para probarse, tras superar una operación de apendicitis y estar con la selección preparando la cita mundialista en México. La fuengiroleña del CN Mijas no tuvo problemas para ganar el oro en los 50 (29.20) y 200 metros espalda (2:13.93) -ambos con el récord andaluz- y se colgó también la presea de plata en los 200 estilos. Su compañero de equipo, Emma Bell, la respaldó en el podio, tanto en 50 metros (plata) como en los 200 (bronce).

Tampoco dio opciones la flamante medallista en los Juegos de Bakú, Carmen Balbuena, del CNTorremolinos. La joven nadadora dominó en sus pruebas de mariposa, y en los 100 compartió el podio con Lucía Pastor (RCMediterráneo), que fue tercera. La propia Pastor, a sus 14 años, fue subcampeona en 200 mariposa y a edad infantil (14 años) fue la única en subirse dos veces al podio. María Claro (Mijas) bajó el récord andaluz en los 200 mariposa de 13 años (2:22.90).