Mañana, 25 de julio, se celebra en la playa de La Malagueta la V Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio, organizada por el Real Club Mediterráneo, a beneficio de un proyecto por la integración social y laboral de las personas con discapacidad impulsado por la Fundación Vicente Ferrer en la India.

Desde las 11:00 de la mañana se disputarán sucesivamente las tres pruebas de las que consta esta competición, destinadas tanto para nadadores federados como no federados y con salida y llegada en la playa junto a la puerta del Club Mediterráneo.

La primera de ellas, será la travesía popular de 1.500 metros, en la que pueden participar nadadores desde los 14 años y sin límite de edad por arriba. Seguirá la infantil, de 600 metros, en la que nadarán niños desde los 10 a los 13 años.

Por último, sobre las 13:00 h tendrá lugar la travesía larga de 3.000 metros, que a su vez será la octava etapa de la I Copa Open de España de Aguas Abiertas, para las categorías infantil, júnior, absoluta y máster.

Hasta el momento, hay más de 300 nadadores ya inscritos y el plazo para participar permanece abierto hasta esta próxima noche, a las 23:59 h a través de www.gescon-chip.es, que también cronometra la prueba.

Con la inscripción a esta travesía a nado se impulsa un proyecto por la integración social y laboral de las personas con discapacidad, en Anantapur (India), área en el que la Fundación Vicente Ferrer trabaja desde 1987. La iniciativa consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de reducir los perjuicios que sufren las personas afectadas por una discapacidad del aparato locomotor y mejorar su autoestima. Este proyecto se dirige especialmente a los niños y a las niñas menores de 15 años, a los que se ofrece apoyo para que disfruten de una vida digna y plena.

La Travesía Memorial Tomás García Zamudio ha sido la primera ligada a la Fundación Vicente Ferrer y, gracias a ésta, luego han venido muchas más en Andalucía.

Tomás García Zamudio es una de las figuras más emblemáticas de la natación malagueña. Fue un estandarte de esta disciplina desde sus comienzos como deportista en los años 30 en la misma playa que ahora acoge el memorial en su honor. Durante 35 años y hasta su fallecimiento en 2008 fue delegado federativo e impulsó proyectos como la primera piscina de 50 metros del RC Mediterráneo o la posterior cubierta; la creación de un centro de alto rendimiento en Cerrado de Calderón o el Centro Náutico Inacua.