La playa de La Malagueta vivió ayer una entretenida jornada deportiva, con la celebración de la V Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio, organizada por el Real Club Mediterráneo.

La ganadora final fue la nadadora local Paula Ruiz. La gran noticia para la deportista del club anfitrión es que su resultado le ha servido para puntuar en la I Copa Open de España de Aguas Abiertas, una competición que ha tenido en la capital malagueña su única cita en Andalucía.

La organización puede presumir de haber acogido a un total de 442 inscritos, de los cuales consiguieron finalizar 389, repartidos en tres tramos: un travesía popular de 1.500 metros, una infantil de 600 metros y finalmente la prueba reina, la travesía larga de 3.000 metros, que a su vez era la octava etapa de la citada competición de Aguas Abiertas a nivel nacional.

No obstante, las condiciones meteorológicas, con olas de casi dos metros y un fuerte viento de poniente con rachas de más de 20 nudos, obligó a la organización a contactar con la Real Federación Española de Natación y la Federación Andaluza para acortar la prueba a 1.500 metros.

Desde la salida, Paula Ruiz se puso en cabeza. La campeona de Europa infantil de Aguas Abiertas logró sacar una considerable ventaja al grupo principal, formado por unos siete nadadores, a los que le fue sacando más ventaja a medida que avanzaba la prueba. Tras su paso por meta, Ruiz marcó un tiempo de 19:43 minutos, lo que le alzó en las categorías absoluta, femenina e infantil.

Por detrás de ella entró Gonzalo Rodríguez-Villason, quien precisamente fue el ganador del pasado año, con un tiempo de 20:24 minutos. Un segundo puesto que no obstante le sirvió para ser el primer clasificado absoluto masculino; seguido de Víctor Domínguez, con un crono de 20:26. Cabe resaltar que ambos nadadores también pertenecen al RC Mediterráneo, por lo que la alegría desbordó a todos los componentes. La cuarta plaza absoluta y segunda femenina, con 20:30, tuvo el sello de María Valdés, del Fuengirola Swimming.

«Desde la primera boya he estado en cabeza, pero pensaba que tenía al resto del grupo en mis pies. No sabía que les había sacado tanta distancia. Me gusta nadar con olas y con el agua muy fría», aseguró la ganadora en la línea de meta.

Del mismo modo, la deportista aseguró sentirse «muy ilusionada» con esta victoria, ya que ha sido una temporada «muy dura» para ella, debido a la lesión que sufrió y al hecho de no haber sido convocada para el Campeonato de Europa de Aguas Abiertas, donde defendía el título de campeona infantil.

Satisfacción solidaria

Tras la ceremonia de premios, el presidente del Real Club Mediterráneo, Manuel Narváez, hizo entrega de un cheque de 1.500 euros a Christian Jongeneel, propulsor de Brazadas Solidarias, y delegado en Málaga de la Fundación Vicente Ferrer, que se destinará a un proyecto por la integración social y laboral de las personas con discapacidad impulsado por la Fundación en la India.

Por otro lado, el ambiente más distendido se vivió con la carrera popular, que tuvo como ganador a Lucas Lozano Romero, del Club Natación Cerrado de Calderón y que contó con la participación de la olímpica María Peláez, la primera mujer española campeona de Europa absoluta de natación, pero que en esta ocasión ha competido al mismo ritmo de sus dos hermanas, que la han acompañado

Por último, se ha disputado una prueba infantil para nadadores de 10 a 13 años, y de 600 metros, cuya victoria ha sido para Ángel Francisco de Oña, del CDN Inacua.