FÚTBOL. Multas

El nuevo Barcelona de Bartomeu, atosigado por las sanciones

En menos de una semana, el club ha sido sancionado por la pitada al himno y la exhibición de varias 'esteladas'

28.07.2015 | 15:22
Dos multas en sólo una semana.

El nuevo Barcelona que arrancó con la victoria de Josep Maria Bartomeu el pasado 18 de julio, cuando venció en las elecciones a la presidencia, no gana para sustos, al haberse visto atosigado en menos de una semana por dos multas que han vuelto a poner en el punto de mira la estabilidad institucional.

Anoche el club se vio nuevamente abocado a salir al paso con otro comunicado, igual que el pasado jueves, para mostrar su rechazo y sorpresa después de conocer que la Comisión Antiviolencia había propuesto una multa de 66.000 euros a la entidad azulgrana por los silbidos contra el himno español en la final de la Copa del Rey.

En la misma línea, aunque más ejecutiva, ya que es una multa en toda regla, la UEFA sancionó al club catalán el pasado jueves por exhibición de banderas independentistas en la final de la Liga de Campeones contra el Juventus en Berlín, frente a lo cual el club también debió emitir un comunicado nocturno, en aquel caso para expresar su sorpresa y anunciar que pondrá el caso en manos de los abogados.

En pocos días, la alegría en el equipo de Bartomeu, que había alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones a la presidencia, se ha transformado en un pesar por cómo ha sido abrumado el club con dos sanciones que han molestado mucho en la entidad catalana, donde se sostiene que ambas tienen mucho más que ver con sanciones políticas, que con reprobaciones por haber contravenido la ley.

El Barcelona ha argumentado en el caso de la propuesta de sanción por los silbidos al himno que la considera "injusta e inaceptable", porque cree que no sólo no hubo inacción por su parte, sino que los directivos que se expresaron lo hicieron para pedir respeto a sus seguidores.

El Barcelona ya ha anunciado que recurrirá estas dos sanciones, tanto la de 6.000 euros por los pitidos como los 60.000 por errores en el dispositivo de seguridad en la final de la Copa del Rey, que se disputó en el Camp Nou.

La entidad catalana ha recibido tanto la propuesta de sanción de la comisión Antiviolencia como la multa de 30.000 euros de la UEFA con un mensaje inequívoco: "El FC Barcelona recuerda que defenderá la libertad de expresión de sus socios y aficionados".

Mayor sorpresa causó la multa proveniente de la UEFA, al recordar la entidad catalana que el delegado del partido calificó el comportamiento de las dos aficiones de "excelente".

Después de un final de etapa como presidente antes de las elecciones, en el que la vida del club se había judicializado, las aún no concluidas dos primeras semanas del mandato de seis años de Bartomeu, tras ganar en las urnas el pasado 18 de julio, han devuelto al club al enredo institucional, el cual se espera que tuviese su punto álgido dentro de unos meses, cuando se juzgue el 'caso Neymar', por el cual el Barça, Bartomeu y Sandro Rosell están imputados

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine