Borja Vivas parte hoy hacia Castellón para tratar mañana (20.45 horas/Teledeporte) de sumar su sexto título nacional de lanzamiento de peso al aire libre y, si es posible, lograr la mínima para los JJOO de Río de Janeiro, establecida en unos exigentes 20.50 metros.

El atleta del Club Atletismo Málaga no atraviesa por un buen momento debido a unos problemas en la espalda y la cadera que le han impedido entrenar las últimas semanas con normalidad, aunque parece que las molestias empiezan a remitir. «Esta última semana he estado mejor. El lunes me infiltraron en el glúteo. Llevo varios días con doble sesión de fisioterapia y aunque estoy entre algodones mis objetivos para este fin de semana en Castellón son ser campeón de España y lograr esos 20.50 que me den el billete para los Juegos Olímpicos de Río, algo que me quitaría mucha presión de aquí en adelante».

Vivas tratará de mejorar sus prestaciones tras quedar segundo en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas con un mejor lanzamiento de 19.90. Una marca muy por debajo de lo que necesitará mañana para ser campeón de España. De hecho, el pasado invierno ya fue capaz de lanzar a 20.66 y en verano ha llegado a 20.30, antes de que todos estos problemas hayan mermado su trabajo y su mecánica de lanzamiento.

Castellón será la sede de esta 95ª edición de los Campeonatos de España de atletismo que se disputarán entre hoy y mañana, en el que los atletas nacionales apurarán sus opciones de estar en los próximos Mundiales de Pekín donde, de momento, España cuenta con 22 atletas con mínima -Borja Vivas, incluido- y 12 fijos.

Una vez más, la cántabra Ruth Beitia será una de las figuras que darán lustre a la competición. En el año 2015, la actual campeona de Europa de salto de altura, que cuenta con una marca de dos metros esta temporada, solo se ha visto superada en el ránking mundial por la rusa Anna Chicherova (2,03), y aspirará a ganar su undécimo título estatal al aire libre, lo que desempataría con Isabel Mozún, como la atleta española con más oros en la prueba.

Si hay una disciplina con todo por decidir de cara a los mundiales, es 3.000 obstáculos. Seis son los atletas que han conseguido rebajar esta temporada la marca mínima exigida por la federación internacional (8:28,00), Roberto Aláiz, líder español del año, Sebastián Martos, Víctor García, bronce europeo en Helsinki 2012, Fernando Carro, Abdelaziz Merzougui y Ángel Mullera, que estará ausente en Castellón por lesión y está descartada su presencia en Pekín.

En la prueba femenina, Diana Martín, medallista de bronce en el Campeonato de Europa del año pasado, también tiene en su poder la mínima para los mundiales, y buscará encadenar su tercer título de manera consecutiva, tras los logrados en Alcobendas en los años 2013 y 2014.

El mediofondo español, con de momento menor presencia en forma de mínimas que otros años, contará con Kevin López en 800 y David Bustos en 1500, como los corredores españoles que han conseguido la marca para acudir a Pekín y se postulan como favoritos a la victoria en Castellón.

A éste último podrían acompañarle, Adel Mechaal y Álvaro Rodríguez en posición de repesca por su plaza en el ránking mundial, aunque esta baza no será definitiva hasta los días previos a los mundiales. En la misma situación se encuentra Victoria Sauleda en 800, donde competirá con Esther Guerrero y Elián Périz por el oro.

Las vallas cortas serán otro aliciente en los campeonatos para comprobar las aspiraciones españolas en Pekín. Yidiel Contreras, nacionalizado este año, se ha quedado a dos centésimas del récord de España de 110 este curso, y con una marca de 13,35, acecha a Jackson Quiñonez (13,33 en 2007), a la espera de que el cubano Orlando Ortega (12,94), recientemente nacionalizado pueda competir por nuestro país.

En el 100 vallas, dos atletas con mínima, Caridad Jerez (12,94) y Josephine Onyia (12,98), pugnaran por llevarse el título a casa.

En la última prueba de hoy, se vivirá el duelo por el título en los 5.000 masculinos, donde España tiene tres atletas con mínima. El reciente nacionalizado Ilias Fifa, con la mejor marca de los participantes (13:05,61), Alemayehu Bezabeh, plusmarquista nacional de la distancia (12:57,25 en 2010) y Jesús España, atleta nacional con mayor número de títulos en la distancia, un total de ocho.

A pesar de la exigencia impuesta por la IAAF a la hora de poner las marcas mínimas, la juventud destaca en las pruebas de saltos, con el duelo Eusebio Cáceres contra Jean Marie Okutu en la longitud, con el alicantino con mínima para Pekín, y el gallego a las puertas.

En triple, el subcampeón europeo en pista cubierta Pablo Torrijos, buscará volver a superar la barrera de los 17 metros como ya consiguiera en Antequera y Praga en pista cubierta. Adrián Valles en pértiga (5.65) tratará de poner el broche a un año en el que ha sido bronce europeo sub-23.

Ángel David Rodríguez buscará su octavo título en los 100, Javier Cienfuegos luchará por el undécimo en martillo, si tenemos en cuenta el Campeonato de España de lanzamientos largos en invierno, y la marca que le permita estar en Pekín, como la reciente plusmarquista española de lanzamiento de disco, la ponferradina Sabina Asenjo (60.74). También estará presente la murciana Úrsula Ruiz en peso, a la caza de su octavo título consecutivo.

La marcha será protagonista de las matinales del sábado y el domingo con los 10 kilómetros, donde en categoría masculina, el campeón de Europa de 20 kilómetros, Miguel Ángel López, se enfrentará al subcampeón continental sub-23, Álvaro Martín, y al campeón de Europa júnior, Diego García, los tres fijos para los mundiales.