La tripulación de las hermanas Carmen y Julia Dávila ha logrado un meritorio décimosexto puesto en el Campeonato del Mundo de 470 celebrado a lo largo de esta última semana en aguas griegas. La tripulación del CN El Candado destaca además entre las españolas, clasificándose terceras entre sus compatriotas. La victoria final ha sido para las italianas Benedetta di Salle y Alessandra Dubbini.

El resultado de las costasoleñas es más que bueno teniendo en cuenta que se ha tratado de su primera cita mundialista tras el salto de la clase 420. En principio la intención de ambas era compatibilizar esta temporada el 420 con el 470, hasta que la práctica les hizo ver lo complicado de llevar dos barcos, viéndose además obligadas a elegir dada la coincidencia de ambos mundiales. Tras intentar navegar por separado con otras tripulantes, finalmente las hermanas decidían apostar a lo seguro y participar juntas.

Para preparar este Mundial tomaron parte en la regata de Garda que, marcada por el viento fuerte, les permitió mejorar la técnica y puesta a punto del barco. Después de eso completaron jornadas de entrenamiento en Barcelona con Riccardo de Felice, entrenador del equipo turco de 470, en unas sesiones muy fructíferas que les permitían mejorar en velocidad y técnica con poco viento.

Ya en Salónica la tripulación del CN El Candado empezó el Mundial de la mejor forma. El primer día las Dávila se situaban en la primera posición de una elitista relación tras firmar un 2º y un 1º.

«La verdad es que estábamos muy contentas con el estreno. El segundo día en la primera regata empezamos primeras hasta la segunda ceñida y muy destacadas, pero un error de la hora de comienzo del comité, anuló la manga. Después lo pasamos muy mal ya que por la falta de peso y altura, las demás todavía podían con el barco sin soltar mayor y nosotras no, nos pasaban mientras nos veíamos obligadas a virar y virar e incluso cogiendo contraroles, lo que nos retrasaba a puestos malos. La siguiente manga llegamos las 17 y una protesta nos descalificó, con lo que perdimos todas las posibilidades".

El siguiente día pasó algo similar, con vientos duros. En una manga que también terminaron 18º. Con todo, el décimosexto puesto general y tercero entre las españolas es un muy buen resultado. «Estamos muy contentas con el resultado y muy animadas a seguir entrenando para el próximo Mundial. Confiamos en que entrenando más podemos adquirir técnica para estar peleando aun con el hándicap de la talla y peso de Julia», finalizó.