Con un récord histórico de participación, veinte equipos, mañana dará comienzo la Liga Femenina de Baloncesto GEAM en las canchas de la Federación Andaluza, ubicadas en Teatinos.

El pasado martes se presentó esta competición antes los medios, un último llamamiento para las inscripciones que finalizaron el jueves.

Después de hacer el recuento y percatarse de que, con respecto al año pasado se habían apuntado al torneo ocho equipos más, Ana Mingorance, organizadora del evento, aseguró que para nada se esperaba esta acogida. «Hay un equipo que lo componen chicas de Málaga, Almería y Granada, otro de Marbella, otro de Nerja y equipos que representan a varios colegios de la ciudad como Salesianos o Presentación.

Son grupos muy competitivos y mostrarán baloncesto de nivel», destaca Mingorance.

Cabe agradecer a la organización que, si una jugadora se apuntaba por cuenta propia sin equipo, la misma liga facilitaba la inscripción con algún equipo no completo o les ponía en contacto con otras jugadoras. De este modo, se fomenta la colaboración entre las interesadas y se consigue que ninguna chica que quiera competir se quede fuera.

En cuanto a edad, hay por igual grupos de segundo año de júnior (17 años) como veteranas. «Tenemos una mezcla bonita de jugadoras jovencitas y veteranas que han vuelto al parqué, y también hay chicas que están en Liga 2». De esta manera, la variedad de las jugadoras

inscritas presagia que se pueda disfrutar de grandes choques.

Los viente equipos se dividirán en cinco grupos de cuatro formaciones cada uno. Así, de lunes a miércoles se disputará una liguilla de todas contra todas, el jueves se pelearán los cuartos de finales y los encuentros entre los equipos clasificados entre el noveno y el vigésimo puesto y, para los dos últimos días, el plato fuerte: durante la jornada del viernes se jugarán las semifinales, la final y un dinámico concurso de triples, como la famosa y reñida cita de la NBA, en los que las ganadoras serán obsequiadas con varios premios. No solo el equipo vencedor tendrá su trofeo, también habrá mención especial para la MVP. Todos los que quieran asistir a estos partidos, podrán acercarse a las pistas de baloncesto de la Federación de Teatinos a partir de las 19.30 horas, donde se disputará la primera franja de partidos y a las 21.00 horas para la segunda franja.

Por su parte, Gema García, jugadora profesional malagueña, también señala que en la ciudad se respira baloncesto y que no entiende porqué no existe aún una liga femenina en la provincia. «Me da mucha pena que yo lleve ya doce años fuera, sobre todo porque no hay ninguna ciudad en España con la implicación que hay aquí». García confía que en este tipo de competiciones y eventos sirvan de «trampolín» para que en un futuro no muy lejano se cree un equipo de Liga Femenina o Liga 2 porque «Málaga se lo merece».

Actividades paralelas al torneo

En las mismas instalaciones donde se desarrollará la competición, la organización montará una pista de minibásket con árbitros y voluntarios de la federación para los niños que estén por allí, como los que acompañen a sus padres a ver cómo las mamás encestan triples o hacen alley-hoops.

Asimismo, durante toda la semana se sorteará entre el público una tablet y cursos de temas deportivos de Delena.