La batalla por la Copa del Rey Mapfre 2015 arranca hoy con la desbordante ilusión de todos sus participantes, una vez completado el registro en el Real Club Náutico de Palma (RCNP) del total de personas que formarán parte de esta trigesimo cuarta edición.

Serán 136 equipos de 23 países distintos los que pasarán a la historia como parte de la edición más amplia de esta competición. La anterior marca se estableció el año pasado en 120 barcos. «Es el famoso listón», destacó Javier Sanz, presidente del RCNP., quien añadió lo siguiente durante el acto de presentación: «Personalmente, 140 o 150 barcos me parece una cifra ideal, sobre todo para el tipo de regata que queremos hacer».

Durante el día de ayer, buena parte de la flota aprovechó para salir a entrenar en el escenario donde competirán por el título hasta el próximo sábado.

Serán un total de seis jornadas de regatas, donde la flota competirá distribuida en ocho clases. Hoy debutan seis de ellas: Gaastra IRC 0, Rías Baixas IRC 1, BMW ORC 1, BMW ORC 2, Air Europa X-35 y Herbalife J80, con un programa de pruebas tipo barlovento/sotavento a partir de las 13:00h. Las clases TP52 Super Series y Singular Kitchen Soto 40 disputarán sendas regatas de entrenamiento no puntuables, y esperarán a mañana para estrenar sus casilleros.

La previsión meteorológica augura buenas condiciones para la competición, al menos durante los cuatro primeros días, como indica Gaspar Morey, Oficial Principal de Regata: «Esperamos un gradiente de Levante, lo que implica que al menos hasta el jueves soplará un Embat de entre 9 y 16 nudos de componente Sur-Suroeste».

Cinco equipos saldrán al agua para defender sus títulos logrados en 2014: los estadounidenses «Shockwave» (que competirá como "Ran V" en Gaastra IRC 0) y «Quantum Racing» (TP52 Super Series), los españoles «Rats on Fire» (BMW ORC 1) y «Movistar» (BMW ORC 2), así como el italiano «Lelagain» (Air Europa X-35).

Entre la flota no faltará la ración de talento habitual de la Copa del Rey Mapfre, un combinación de campeones del mundo, olímpicos y oceánicos, junto a equipos amateur formados por regatistas no profesionales.

Otro que no faltará a su cita con la vela será el Rey, quien se ha preparado este fin de semana para competir en aguas de la Bahía de Palma al mando del «Aifos» de la Armada Española, un monotipo Corel 45 que es la misma embarcación con la que participó hace diecisiete años en la Copa del Mundo de Atenas.

Don Felipe se reencontró ayer con este velero -recientemente remodelado para adaptarlo a los actuales requisitos de competición- en Porto Pi, donde embarcó y tomó contacto con la tripulación en una jornada en la que la Reina Letizia ya se encontraba en el Palacio de Marivent..

Durante los días que esté el Rey en la isla, a la que llegó con la Princesa Leonor y la infanta Sofía el pasado jueves, podrá compatibilizar actividades institucionales con su participación-

La Copa del Rey es la prueba de referencia de la vela de crucero europea, considerada como el trofeo más preciado por armadores y regatistas de todo el mundo.