Atletismo

El atletismo, bajo sospecha

Un informe saca a la luz que durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje ha sido procesado o sancionado

03.08.2015 | 05:00
Atletas participantes en una competición de 100 metros organizada por la IAAF en la ciudad colombiana de Cali.

­Un informe difundido por el periódico británico The Sunday Times y la televisión pública alemana ARD ha sacado a la luz que durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje fue procesado o sancionado, un hecho que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera «alarmante».

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y los dirigentes de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) despertaron con la noticia de que los datos de los test antidopaje de la IAAF se habían filtrado y que supuestamente mostraban muestras sospechosas de atletas, incluyendo los Juegos Olímpicos y a los medallistas de los Mundiales.

El periódico The Sunday Times y la televisión pública alemana ARD aseguran que tuvieron acceso a los resultados de más de 12.000 análisis de sangre realizados a más de 5.000 atletas en 11 años, entre 2001 y 2012, en un caso que podría hundir al atletismo en una nueva crisis de dopaje.

Las pruebas mostraron que más de 800 atletas habían dado muestras de sangre que eran «sugerentes» de dopaje o «anormales», informó la BBC, quien añadió que había visto los documentos.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje se mostró alarmada por el tamaño y el alcance de las acusaciones. «Estas son acusaciones salvajes, vamos a comprobar las denuncias y crear una comisión tan pronto como sea posible», indicó el presidente de la AMA, Craig Reedie, tras la reunión del COI en Malasia.

Una comisión independiente ya está investigando las denuncias anteriores de dopaje masivo. «Estoy muy sorprendido por los números de la IAAF... Estoy seguro de que va a querer mirar de cerca los resultados para determinar el origen», añadió Reedie.

Aunque los análisis de sangre anormales no son en sí mismos una prueba de dopaje, la publicación de los datos puede avergonzar a la IAAF pocas semanas antes de los Mundiales de Pekín, donde la IAAF también elegirá a un nuevo presidente.

«Habrá tolerancia cero, está claro. No vamos a entrar en detalles, pero la IAAF es un fuerte líder en la lucha contra el dopaje. No vamos a parar la pelea. Si tenemos que cambiar las normas y reglamentos, lo haremos», dijo el vicepresidente de la IAAF, Sergey Bubka, después de reunirse con Reedie y Papa Massata Diack.

La IAAF introdujo pasaportes biológicos para el atletismo como parte de su régimen de pruebas antidopaje en 2009, que ayudan en la detección de las fluctuaciones anormales en los recuentos de glóbulos rojos. Los atletas han utilizado transfusiones de sangre y eritropoyetina (EPO) para aumentar su número de glóbulos rojos.

La IAAF anuncia que defenderá los derechos de sus atletas

La IAAF se ha dado por enterada de las «graves acusaciones con la integridad y la eficacia de su programa antidopaje» vertidas en un reportaje de la televisión alemana ARD y el diario Sunday Times y anuncia que defenderá los derechos de sus atletas. El órgano rector del atletismo mundial asegura que está preparando un comunicado sobre dichas acusaciones, según las cuales solo un tercio de los controles de dopaje que arrojaban resultados sospechosos fue investigado entre 2001 y 2012, basándose en datos confidenciales de la propia IAAF.

«Somos conscientes de las graves acusaciones contra la integridad y eficacia de su programa antidopaje (...) obtenidos sin su consentimiento», explica en una nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine