Borja Vivas lo volvió a conseguir. Ni sus molestias físicas le impidieron ayer al lanzador de Club Atletismo Málaga revalidar el título nacional en el Campeonato de España que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Castellón.

Su sexta medalla nacional al aire libre llegó, eso sí, con mucho suspense. Demasiado. El cubano nacionalizado español Yioser Toledo se colocó en lo más alto de la clasificación tras la segunda ronda de lanzamientos. Sus 20.23 pusieron contra las cuerdas al malagueño, que hasta entonces mandaba en la tabla con 19.90.

Vivas no mejoró sus prestaciones en el tercer intento (19.81), pasando a la mejora como virtual plata, tras Toledo y por delante de su otro gran «enemigo», el blaugrana Carlos Tobalina, 19.40.

El atleta costasoleño hizo nulos en el cuarto y quinto intento. El propio Tobalina, en su sexto lanzamiento, se fue hasta los 19.92, apeando a Borja hasta el tercer escalón del podio.

Así llegó la prueba al momento de la verdad. Vivas se dirigió al círculo sabedor de que si no firmaba su mejor «disparo» de la noche solo sería bronce. Poco botín para todo un subcampeón de Europa. Borja se concentró, intentó olvidarse de sus dolores en la cadera y en la espalda, de las horas de fisio acumuladas en su cuerpo y de sus molestias para ejecutar el lanzamiento. El costasoleño elevó al cielo de Castellón el peso hasta enviarlo a ¡¡20.28!! metros. Su grito de alegría y sus gestos de rabia cuando todavía no había siquiera medición oficial denotaron su enorme satisfacción.

Quedaba entonces por lanzar Yioser Toledo. El atleta del playas de Castellón, casi toda la tarde-noche con el oro amarrado necesitaba entonces 20.29 para dejar a Borja Vivas sin el título nacional. El lanzador de origen cubano hizo nulo y Vivas pudo respirar tranquilo proclamándose por sexta vez campeón de España. Objetivo cumplido. El de la mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (20.50) tendrá que esperar.

Quedan muchos meses por delante. El Mundial de Pekín será su próxima estación.

Hubo otros nombres propios. Adel Mechaal, nacido en Tetuán (Marruecos) hace 25 años, remató ayer el primer doblete 1.500-5.000 en 70 años al conquistar el título en la primera distancia al día siguiente de ganar el de cinco kilómetros. El único precedente en España de una gesta semejante se registró en 1945, cuando el ya fallecido Gregorio Rojo, antiguo entrenador de José Manuel Abascal, conquistó en un mismo torneo su primer título de 1.500 y el segundo de 5.000.

En 800, Kevin López, plusmarquista nacional y único español con mínima mundialista, se coronó por quinta vez, igualando a títulos con Antonio Reina. El toledano Lucas Búa, de 19 años, trepó al séptimo lugar del ránking español de todos los tiempos en 400 metros al ganar la final en 45.99 segundos. Yidiel Contreras, cubano de nacimiento, consiguió su primer título español en 110 metros vallas.

Caridad Jerez, pese a ir por detrás tres cuartas partes de la final de 100 m vallas, batió en los últimos metros a Josephine Onya. La gallega Ana Peleteiro, campeona mundial júnior de triple en 2012, obtuvo con 19 años su primer título absoluto con un salto de 13,95 metros. No hubo cambio de ciclo en pértiga con la victoria de Naroa Agirre. Laura Redondo ganó en martillo.