El base malagueño Jesús Romero Martín, jugador del Clínicas Rincón Amivel de baloncesto en silla de ruedas, ha sido convocado por el seleccionador nacional, José Artacho, para disputar el Campeonato de Europa de baloncesto en silla de ruedas, que tendrá lugar del 28 de agosto al 6 de septiembre en Worcester (Reino Unido). El jugador de Torre del Mar recibe la recompensa a una gran temporada con el Amivel, en la que el equipo axárquico ha salvado la categoría. Romero, un asiduo a la selección, no estuvo convocado para el Campeonato del Mundo del pasado año celebrado en Goyang (Corea del Sur) y ahora recibe con alegría esta nueva llamada del seleccionador para tratar de reeditar, al menos, el tercer puesto logrado en los últimos Europeos de la modalidad.

Y es que el base del Clínicas Rincón Amivel fue uno de los «responsables» de que el combinado nacional se colgara al cuello la medalla de bronce en el Europeo de Fráncfort (Alemania) celebrado en 2013. Jesús ha estado en la órbita de la selección en los últimos cinco años. El torreño formó parte del equipo nacional que logró un más que meritorio quinto puesto en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Y un año antes, en 2011, el base ya estuvo en la lista de 12 elegidos para disputar el Europeo de Nazaret (Israel), en el que España también logró la presea de bronce.

El malagueño se encuentra, a sus 30 años, en plena madurez de su carrera deportiva, tras superar todos los obstáculos que se ha ido encontrando a lo largo de su carrera. Romero Martín es un luchador de nacimiento. Vino al mundo con espina bífida y la enfermedad le dejó una secuela en una pierna: una monoparesia, una parálisis que le ha impedido la normal formación del miembro. Se enroló en el Amivel de la mano de Paco Aguilar y debutó en División de Honor con tan sólo 17 años, convirtiéndose en el jugador más joven de toda la categoría. Con 18 años ya jugaba con la selección sub´23 y con 20 años se colgó la medalla de bronce en el Europeo de Malle (Bélgica) de la categoría y después disputó el Mundial sub´23 de Birmingham, siendo el máximo anotador de la selección, que cayó en los cuartos de final. El apoteosis llegó en el Europeo sub´23 de Estambul, donde fue campeón.

Enrolado en el potente Polaris World Murcia, Jesús disputó la Copa de Europa con su club e incluso realizó un campus de la Universidad de Illinois (EEUU) y fichó por los Roller Hawks en la mejor Liga del mundo, en Australia. Todo era de color de rosas, pero su enfermedad reapareció. Tuvo que dejar las canastas para ganar otro partido vital contra un lipoma medular. Jesús salió victorioso, aunque con una larga inactividad y 10 kilos de más. Regresó a casa y con el Clínicas Rincón Amivel recuperó la plaza en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas y se hizo un hueco con la selección española absoluta. Ahora le espera el Europeo en el Reino Unido, donde habrá representación malagueña.