Llegó la hora «H» y el día «D» para la fuengiroleña Duane da Rocha. La nadadora del CN Mijas se lanzará a las 9.30 horas a las piscina (una hora más en Kazán) para tratar de dar la talla y demostrar por qué es la actual campeona de Europa de los 200 metros espalda, tras su exhibición del pasado verano en Berlín. Duane no tuvo un buen debut en estos Campeonatos del Mundo, y este lunes fue eliminada en las eliminatorias de los 100 espalda, con una discretísima trigésima primera marca. Tras unos días para meditar y mejorar, la malagueña vuelve hoy a la acción, en su prueba fetiche, la que la coronó como reina de Europa, y con mucha ilusión en demostrar que tiene aún mucha natación en sus brazos.

El problema es que, en ocasiones, la pasión y la realidad transitan por caminos distintos y se hace muy complicado poder unirlos en uno solo para tratar de llegar al éxito y ser la mejor. Duane da Rocha fue operada de urgencia el pasado 5 de junio de una apendicitis. Hace sólo dos meses. Y ese tiempo perdido, justo antes del Mundial, le ha hecho llegar demasiado justa a este Mundial. Y aquí, en Kazán, tiene en las otras calles a la flor y nata de la espalda mundial, con lo que alcanzar si quiera la final sería ya todo un logro para ella.

El primer objetivo que se traza la nadadora del CN Mijas es pasar las eliminatorias, una tarea que ya de por sí va a ser realmente exigente. Duane nadará hoy en la cuarta de las cinco series de la prueba, en una carrera con rivales de primerísimo nivel. La malagueña tendrá el honor de compartir piscina con una de las grandes figuras de este Mundial de Kazán, la húngara Katinka Hosszu. Ella es la candidata número al triunfo de su serie y de la prueba, acreditando un tiempazo de 2:06.81.

La magiar no será la única rival que tendrá Duane en su intento por alcanzar las semifinales, ya que en la calle cinco estará la británica Elizabeth Simmonds (2:08.32) y en la calle tres la alemana Jenny Mensing (2:08.48).

El objetivo no es ni ganar la serie ni quedar entre las tres primeras, ya que su acceso a las semifinales se definirá por los tiempos que hagan todas las participantes de las cinco series. Duane parte con algo de ventaja ya que al nadar en la cuarta de las cinco de esta mañana ya sabrá qué tiempo deberá hacer para poder estar entre las 16 mejores nadadoras de estos 200 metros espalda, que se colarán para disputar las semifinales mundialistas. Si logra cumplir su objetivo, las «semis» se nadan por la tarde.

Con su marca de 2:09.13, la malagueña no debería tener problemas para atacar con rabia y fe su objetivo, aunque esa operación de apendicitis dio al traste con su preparación y no se encuentra en las mejores condiciones posibles. Da Rocha dejó esta temporada de entrenarse en Inacua, bajo las órdenes de Xavi Casademont, donde se ha reencontrado con su mejor versión y logró el oro en el Europeo. Se marchó a entrenarse a Barcelona y allí ha compatibilizado sus sesiones diarias con varias concentraciones en México, con la selección española. Los resultados están encaminados para el ciclo olímpico del próximo año, en los Juegos de Río de Janeiro.