La Liga de Barcas de Jábegas 2015 va tocando a su fin, con sólo dos pruebas para su conclusión, y ayer el Puerto de Málaga albergó la tradicional regata que cumple este año su 54 edición, en la esquina del Muelle Uno y Dos. Desde antes de las 18.00 horas, la zona se llenó de estas barcas que ya utilizaban los Fenicios y que ahora, gracias al sensacional impulso de la «Asociación de Remo Tradicional» y a las ayudas de las instituciones, vuelven a estar de moda. En la prueba de ayer en el Puerto triunfó «La Fogonera», de Huelin, que conquistó el triunfo por delante de «La Cordela», de Pedregalejo. Tercero llegó el nuevo equipo participante este año, de Torre del Mar, con el patrocinio de Clínicas Rincón, y que participa con una embarcación prestada mientras se construye la que utilizará el «Club de Remo Faro antiguo de Torre del Mar».

«La Victoria», de Rincón de La Victoria, y «Virgen del Carmen», de la Cala del Moral, llegaron en cuarta y quinta posición.

La celebración de la regata tradicional fue el punto fuerte de la jornada y la guinda a un pastel en el que también tuvieron cabida el resto de disciplinas de esta Liga de Barcas de Jábegas. En la categoría de barcas ligeras triunfó «La Cordela», de Pedregalejo, que llegó por delante de «La Chora», de Torremolinos, y «Virgen del Carmen», de La Cala. Esta disciplina está teniendo una gran aceptación en su primera temporada en la competición. Con apenas 500 kilos -por los más de 1.000 de las barcas tradicionales-, guardan la forma, la estructura y los detalles de sus «padres». En veteranos y en juveniles, «La Chora» de Torremolinos logró el primer puesto de las dos categorías. En la prueba de mujeres, «La Cordela», de Pedregalejo, fue la más rápida, superando a «Chora A» y «Chora B», con «Virgen del Carmen» en cuarta posición. Un jurado de veteranos marineros y jabegotes concedió el premio al mejor estilo de remo para el equipo de Pedregalejo de barcas ligeras.