El delantero español Adrián López, por el que el Oporto pagó el pasado año 11 millones de euros al Atlético de Madrid por el 60 % de su pase, no cuenta para el club portugués, que comenzó a buscarle un nuevo destino.

"Está claro que se tomó una decisión y ahora hay que ver qué es mejor para cada parte. A veces, cuando las cosas no van bien, todos somos un poco culpables", analizó anoche Lopetegui, uno de los principales valedores de su contratación el pasado verano.

El delantero ya no integró la multitudinaria presentación del Oporto de este sábado, donde se congregaron unos 50.000 hinchas que ovacionaron especialmente al meta español Iker Casillas.

Adrián, de 27 años, dejará Do Dragao con sabor amargo. Jugó 18 partidos con el Oporto el pasado curso y anotó un tanto, en una goleada de Liga de Campeones frente al BATE Borisov bielorruso (6-0).

El internacional español (jugó dos amistosos en mayo del 2012) también estuvo condicionado por las lesiones, pues un percance muscular le dejó fuera del equipo durante prácticamente los tres últimos meses de competición.

Tapado el último curso por Jackson Martínez, Yacine Brahimi o Cristian Tello, Adrián no halló acomodo en el 4-3-3 de Lopetegui y la hinchada rápidamente perdió la paciencia con él.

Tanto que está considerado una de las mayores decepciones en la historia reciente del doble campeón europeo.

Pesó especialmente su precio, pues el Oporto desembolsó 11 millones de euros por el 60 % de los derechos económicos del jugador, al que se le tasó en unos 18 millones.

Solo ha costado más el joven francés Giannelli Imbula (20 millones), el brasileño Hulk (19) y el también brasileño Danilo (18).

El jugador asturiano (Teverga, 1988) ha venido a menos desde que tocó su cenit en la temporada 2011-2012, con los colores del Atlético de Madrid.

Entonces participó en 57 encuentros -46 como titular- y sumó 19 dianas el año que los colchoneros lograron su segunda Liga Europa.

En la 2012-2013, comenzó a decaer su producción, con 47 partidos -28 como titular- y cuatro tantos, mientras que en la 2013-2014, su último curso en el Atlético, disputó 39 -15 de ellos como titular- e hizo tres goles.

Además de jugar en el Atlético, el versátil delantero pasó también por Deportivo de La Coruña, Málaga, Alavés y Oviedo.

Con el club luso aún le restan cuatro años de contrato y su cláusula es de 60 millones de euros.

El destino del futbolista está ahora en las manos de su representante, el portugués Jorge Mendes, considerado el agente de jugadores más importante del mundo.