El Guijuelo, el equipo de mayor categoría de Salamanca, que está en la Segunda B, tendrá una nueva equipación para la temporada que está a punto de comenzar y ha buscado "innovar" con la segunda camiseta, que llevará impresas lonchas de jamón, el producto más típico de la localidad.

Tal y como ha reconocido en la presentación de las nuevas equipaciones, el presidente del conjunto guijuelense, Jorge Hernández, se han querido mantener ideas que identifiquen las camisetas con la localidad más jamonera de la provincia, de la región y una de las más importantes en el sector nacional.

El Guijuelo es, por ahora, el único equipo de la provincia de Salamanca que milita en categorías nacionales, después de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca.

Además, han buscado "innovar", según el presidente del Guijuelo. "Después de rompernos la cabeza", se ha ideado una segunda camiseta en la que se ven lonchas de jamón impresas sobre fondo rojo. Eso sí, se mantendrá fieles a la idea de hace años, con el color verde en su principal equipación.

"Queríamos que las dos se identificaran claramente con Guijuelo. La de casa más para el pueblo y la segunda con un producto de sobra conocido a nivel nacional. Al final hay que innovar. Eso sí, respetando los colores de todos los años: el verde para la primera equipación y el rojo para la segunda", ha afirmado Jorge Hernández.

Y, por ahora, han conseguido lo que buscaban, ya que según han explicado a Efe fuentes del propio club guijuelense, esta mañana "cadenas de televisión han estado en Guijuelo para dar a conocer nuestra nueva equipación".

Ayer miércoles ya hubo ocasión para ver la camiseta, ya que se presentó en el partido que disputó el Guijuelo con el Mérida, un conjunto extremeño que en los años 90 ya lució en sus camisetas el jamón de Extremadura.

Sin embargo, el equipo salmantino, que militará en el Grupo 1 de la Segunda División B, ha querido ir más allá y ha transformado sus camisetas en una exposición de lonchas de jamón, estampadas sobre un fondo rojo.

Otras camisetas

Las necesidades de marketing del fútbol y la acentuada imaginación de algunos creativos han producido algunas de las camisetas más estrambóticas del fútbol. Antes de la del Guijuelo, la última había sido la de la Cultural Leonesa, que decidió lanzar una edición limitada de su "genuina Camiseta Esmoquin".

Pero hay más ejemplos, bien en categorías nacionales como internacionales. Imposible olvidar la camiseta que el Athletic de Bilbao iba a emplear en la temporada 2004-2005. Fue conocida como la ´camiseta ketchup´ y el rápido rechazo de jugadores y aficionados propició que el club la retirase a los pocos días de ser presentada.

La segunda equipación del Recreativo de Huelva en la temporada 2012-2013 también provocó cierta hilaridad y protestas por parte de algunos aficionados del Decano, que mostraron su oposición a una camiseta repleta de lunares blancos. La Hoya Lorca también vende en su página web la que denomina como la camiseta "más original del mundo", homenaje al mundo agrícola y que ha dado al equipo el sobrenombre del ´Brócoli Mecánico´.