Pleno absoluto del malagueño Joaquín Canales de Mendoza en el Mundial Máster 2015 celebrado en la localidad rusa de Kazán. Cinco pruebas nadadas y cinco oros en la categoría + 75 para el nadador del Real Club Mediterráneo, que se ha coronado estas últimas semanas como campeón del Mundo en 100 libres (1:13.75), 200 libres (2:47.23), 400 libres (6:04.07), 200 estilos (3:16.06) y 50 mariposa (35.06).

La última medalla se la colgó el domingo, en la jornada final de estos campeonatos, en la distancia de 400 libres masculino, con un tiempo de 6.04.07, nada menos que 25 segundos más rápido que su perseguidor, el canadiense y medalla de plata Donoghue (6.29.51).

Canales acabó el Mundial como una de las grandes estrellas del equipo nacional, que ha acumulado 34 medallas, siete de ellas en aguas abiertas, 26 de natación en línea y una plata en la modalidad de waterpolo.

El nadador del Real Club Mediterráneo ha firmado una temporada impecable, al lograr el título de mejor nadador veterano de España tras ganar la clasificación individual del Circuito Nacional Octatlón máster. Asimismo, Canales ha batido nueve récords continentales en lo que se lleva de año, poniendo la guinda a todo su buen momento con estos contundentes cinco oros mundialistas en tierras rusas.

Canales cambió esta temporada de categoría, al cumplir 75 años el pasado mes de febrero y desde entonces ha sido imparable. Este malagueño estuvo preseleccionado con 20 años para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y se quedó a las puertas debido a una desafortunada lesión en el talón, que le obligó a abandonar la competición de élite. Por entonces, se encontraba entre los seis menores nadadores españoles de la época.

Con 53 años decidió volver, esta vez en categoría máster y desde entonces ha sido imparable, acumulado un impresionante palmarés donde no faltan campeonatos del Mundo, campeonatos de Europa y récords continentales, más de 160 campeonatos de España€ En esta etapa máster ha sido, entre otros, campeón y recordman de Europa 2011 y campeón del Mundo 2012, título que ha repetido en 2015 con cinco medallas.

Este malagueño, habitual de las competiciones máster nacionales e internacionales, es un nadador muy polivalente, al que se le dan bien todos los estilos, menos la braza; aunque su gran especialidad es la mariposa.

Vecino de Torremolinos y ex hotelero, durante 20 años ha sido coordinador de los nadadores máster andaluces y ha convertido la natación en un modo de vida.

Entrena seis días a la semana, al menos dos horas nadando un volumen de 3.000 metros diarios, más las series que le dirige el entrenador del Club Mediterráneo Daniel Aragón.

«Las nuevas técnicas de entreno me han permitido lograr marcas similares a las que lograba con 20 años. En los años 60 tenía una de las mejores marca nacionales en 100 mariposa, con 1,10 y casi con 70 años he llegado a tener 1,13», afirma el malagueño.