La Guardia Civil moviliza cada año a sus mejores agentes para la Vuelta a España. Es un evento clave en el que la seguridad de miles de personas está en sus manos. No sólo velan por la integridad de los ciclistas. También de los aficionados, conductores y profesionales que son partícipes en la prueba aunque no vayan subidos sobre dos ruedas.

Un total de 1.259 efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía conforman el dispositivo que da seguridad a la ronda española. El dispositivo de la Guardia Civil consta de un total de 887 agentes, entre los que se incluyen los 128 integrantes de la Unidad Móvil de Seguridad Vial que acompaña en todo su recorrido a la Vuelta por España, los 343 efectivos dispuestos por las compañías de la IV Zona por las que discurrirá la etapa y los 421 del subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

En la unidad que acompaña a los ciclistas durante las tres semanas que dura la prueba, cuentan con 87 medios materiales, distribuidos en una agrupación de tráfico -ocho monovolúmenes, 58 motocicletas, tres furgones y un vehículo camuflado, 79 guardias civiles entre motoristas, mecánicos, suboficiales y oficiales destinados; agrupación rural de seguridad -diez vehículos todo terreno y un furgón, con 38 guardias civiles destinados-.

Además también componen la Unidad Móvil de Seguridad Vial el servicio de material móvil -dos autobuses para el traslado del personal con cuatro guardias civiles para tales efectos-, un servicio de transmisiones -un monovolumen con 2 guardias mecánicos-, y un servicio de helicópteros -un helicóptero, un monovolumen y un camión con combustible-. Aquí se incluye la tripulación del helicóptero, con tres agentes, un conductor de la monovolumen y otro conductor del camión cuna que suministra el combustible al helicóptero.

Policía Nacional

La Policía Nacional, por su parte, desempeña labores de seguridad ciudadana en el área de su demarcación por la que discurrirá la Vuelta, tanto en las salidas y llegadas de las diferentes etapas como en su recorrido por la ciudad.

Con la organización de la Vuelta Ciclista viajan 70 funcionarios de policía, que son reforzados por un total de 302 agentes de las dos jefaturas superiores de Andalucía, oriental y occidental, lo que suma un total de 372 agentes trabajando en la seguridad de la Vuelta Ciclista a España.

A su paso por comunidades con cuerpos propios -Cataluña y País Vasco-, los autonómicos se mezclan en el dispositivo de la Guardia Civil y así se suman al esfuerzo de todos los cuerpos por dar la mayor seguridad a los ciclistas.