La Liga LEB Plata sólo tendrá esta temporada 14 equipos, tras la decisión unilateral y sin previo aviso de la Federación Española de Baloncesto (FEB), de «ascender» al Barcelona B de Plata a LEB Oro, lo que ha creado un profundo malestar en el Clínicas Rincón, que se siente agraviado y perjudicado por la medida, al igual que otros clubes de la categoría.

Con el calendario ya sorteado y sin saber aún si el Club Ourense Baloncesto, el Baloncesto Fuenlabrada o ninguno de los dos juegan ésta inminente campaña en la LEB Oro -si nos atenemos a la asamblea de ayer de la ACB serán los gallegos-, la FEB ha sorprendido a propios y extraños al anunciar que el filial del FC Barcelona, uno de los grandes atractivos de la LEB Plata, en la que ya había formalizado su inscripción, saldrá a competir en LEB Oro, una categoría superior.

El Clínicas Rincón siente que se vulneran sus derechos, ya que a sus espónsors y anunciantes, además de en su campaña de abonados, incluía el nombre del Barça como rival y gran atractivo, como estímulo para ayudar al club, bien en forma de aficionados o con nuevos patrocinadores.

Sin embargo, el anuncio de la FEB deja al Barça en LEB Oro, por lo que el Clínicas no podrá medirse al segundo equipo culé, algo que no ha sentado nada bien dentro del club.

La reacción del Clínicas ha sido enviar una carta, firmada por Manolo Rincón, presidente del club, a su homólogo de la FEB, José Luis Sáez, en la que el club axárquico le muestra su profundo malestar por lo ocurrido y exige su readmisión también en la segunda categoría del baloncesto nacional (como se ha hecho con los catalanes), algo que por cierto se ganó en el campo con sus resultados deportivos de la temporada pasada.

El Clínicas no es el único enfadado por el ascenso del Barça B. Tampoco ha gustado la polémica decisión a otros clubes de la categoría. El Marín Peixegalego gallego ha emitido un duro comunicado criticando la medida. El Lucentum Alicante, del mismo modo, no comprende la decisión, que obligará al sorteo de un nuevo calendario, con otras fechas, cuando ya se habían buscado billetes y alojamiento para los primeros desplazamiento de octubre y noviembre.

También han respondido con firmeza dos recién ascendido equipos andaluces, como el Fundación CB Granada o el Morón. El equipo nazarí también ha publicado una nota criticando la decisión, texto al que se ha adherido el club gaditano.

Existen continuos contactos entre los equipos de la LEB Plata, ya que no se descartan medidas de presión durante esta semana para tumbar la medida federativa.