El entrenador del Bayern de Múnich, el exbarcelonista Josep Guardiola, ha negado que en su día defendiese los colores de la selección española por puro interés económico y ha asegurado que siempre ha pagado sus impuestos, cosa que "no pueden decir muchos partidos" políticos.

Ha sido su respuesta a unas declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que cargó contra Guardiola por sumarse a la candidatura independentista Junts pel Sí y lo acusó de haber jugado en la selección española de fútbol solo por dinero.

"No es del todo así, creo que el ministro está un poco equivocado, yo he pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último, cosa que no pueden decir muchos partidos", ha replicado el exentrenador del Barça en una entrevista concedida en el marco de la campaña "Guanyarem" (Ganaremos) en defensa del deporte catalán, en la que colabora.

Guardiola ha recordado que en los tiempos en los que acudía a las convocatorias de la selección española "Cataluña no podía competir", por lo que jugaba "encantado de la vida" con España.

"Hice lo mejor posible mi trabajo, fui encantado, jugué lo mejor que supe, di lo mejor posible", ha añadido Guardiola, que ha dicho que de haber habido un Estado catalán habría "jugado con Cataluña".

Guardiola, que cierra simbólicamente la lista de Junts pel Sí, ha destacado que el "independentismo nunca había estado tan y tan presente" en la sociedad catalana.

Se trata, a su juicio, de un "clamor democrático de toda la gente" que se manifiesta cada Diada, porque si lo promoviese solo un partido político "no saldría tanta y tanta gente a la calle".