El maestro malagueño de artes marciales José Jurado Molina, poseedor de cinturón negro 1º Dam en Kempo y 2º Dam en kárate, judo y aikido, además de en taekwondo, partió el pasado miércoles hacia la ciudad japonesa de Kioto para participar en el Campeonato y Exhibición Internacional de Jiu Jitsu tradicional japonés, al que sólo pueden acceder los mejores maestros internacionales del momento. La NSD (Nippon Seibukan Dojo of Kioto), creada en 1903, a través de su delegación en Málaga, invitó a Jurado para tomar parte en uno de los eventos más prestigiosos y exclusivos del mundo, atendiendo a su impresionante currículum y sus más de treinta años de experiencia en el mundo de las artes marciales.

Durante el desarrollo del evento, que está teniendo lugar desde el pasado 10 hasta el 25 de septiembre, los asistentes aspiran a conseguir la titulación oficial de Samurai. Durante el mismo, los aspirantes tienen que cumplir el programa establecido por la organización, destacando las intervenciones en la Escuela de Okinawa, considerada como la cuna del kárate, o con la Guardia Imperial Japonesa, a puerta cerrada, además de una serie de actividades y clases prácticas y teóricas relacionadas con la cultura de las artes marciales tradicionales japonesas y del samurai, incluyendo armas tradicionales como el kubotán, el tonfa, la catana o el propio sable militar japonés. Al campeonato han acudido ochenta maestros de 33 nacionalidades.

José Jurado, que visitó el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre días antes de su partida, fue recibido por Prudencio J. Ruiz, en el Polideportivo 'El Limón'. En su visita a Japón, ha entregado una reproducción de la torre del municipio como presente al Ayuntamiento de Kioto. «Voy a cumplir el sueño de todo niño que comienza en las artes marciales. Voy a actuar en ´dojos´ con más de 300 años de antigüedad donde para entrar tienen que autorizarnos personal en relación directa con el emperador», admitió José Jurado antes de partir.