¿Vieron el Valencia-Zenit San Petersburgo de la Liga de Campeones? Bajo los palos de la portería «che» se encontraba el portero Jaume Doménech. Su nombre, quizá, no les suene. El cancerbero ha aprovechado la desgraciada lesión de un compañero como Diego Alves para ganarse la titularidad del nuevo Valencia, fabricado a golpe de talonario. Su entrenador, Nuno Espírito, no ha dudado tras la baja de Mathew Ryan. Sólo quedaban él y el veterano Yoel. Los dos se han «peleado» por el puesto y el ganador ha sido Jaume. Es más, el futbolista que cumple en noviembre 25 años acaba de renovar su contrato con el Valencia CF por tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2018, y se ha fijado una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Uno de esas historias del fútbol que merecen ser contadas y que tiene también un protagonismo malagueño.

Y es que Jaume Doménech jugó media temporada con El Palo. El club de la popular barriada de la capital recibió con los brazos abiertos al guardameta en la temporadas 2012/13. A través de un fondo de inversión, que costeó su fichaje por el club paleño, Jaume vino a Málaga a finales de agosto de 2012, con la Liga en Tercera División casi empezada, ya que no contaba para el filial del Villarreal, tras sufrir una lesión. Y sus paradas fueron muy importantes para que El Palo estuviera toda la temporada en la parte alta de la clasificación en el Grupo IX. Llamó la atención de varios equipos, ya que el castellonense se pasó 14 jornadas sin encajar un solo gol, invicto. En el mercado de invierno, el cancerbero se marchó al Huracán -después al filial del Valencia, el Mestalla-, y El Palo prosiguió con su buena dinámica y logró ascender de categoría, hasta la Segunda B, donde ha militado las dos últimas campañas.

Jaume es recordado con cariño por miembros de aquel equipo, que recuerdan a este periódico que era «un buen chico que merece triunfar». Aunque el Valencia fichó incluso al guardameta australiano Mathew Ryan tras la lesión de Alves, Jaume no ha dejado de luchar. A pesar de que en los tres primeros partidos oficiales del curso fue Yoel el elegido para estar en el banquillo, el técnico confiaba más en Jaume, de ahí que cuando ha tenido que apostar por uno de ellos para ser titular haya sido el meta que jugó media temporada en el San Ignacio el elegido.

El exportero de El Palo fue titular con el Valencia en El Molinón, donde cuajó una actuación soberbia (0-1). Y es que se da la paradoja de que Jaume no había jugado en Segunda División. De Tercera, con El Palo, pasó a Segunda B, y de ahí a la elite. Ha subido tan arriba que anoche incluso fue titular ante el Zenit de San Petersburgo, equipo que seguro la afición blanquiazul recordará porque fue rival del Málaga CF en la Liga de Campeones en fase de grupos.

Ahora llega para Jaume el momento más difícil, como es su confirmación bajo los palos. Él no tienen ninguna duda, de ahí que en las últimas horas, a pesar de los elogios que ha recibido, prefiriera estar en un segundo plano, trabajando. Como en El Palo.